martes 23 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

TURISMO

Cordillera, mar, valle y estepa, las cuatro postales de Río Negro para enamorar al viajero

Cordillera, mar, valle y estepa, las cuatro postales de Río Negro para enamorar al viajero
miércoles 10 de mayo de 2023

El viajero que busca una experiencia diversificada en cualquier época del año tiene en la provincia de Rio Negro el lugar ideal para encontrar todas las opciones imaginables: aventura, naturaleza, contemplación del inmenso cielo patagónico, un mítico viaje en tren, exquisita gastronomía, producción, paisajes, y mucho más, distribuidas en sus cuatro regiones: cordillera, mar, valles y estepa.

Todo momento es ideal para darse una vuelta por esa provincia patagónica, pero ante el ingreso del invierno, Río Negro ofrece importantes recursos para aquellos que disfrutan del turismo y los deportes de nieve, tanto en la ciudad de Bariloche como en cualquiera de sus localidades cordilleranas, un clásico para turistas nacionales e internacionales.

Para la secretaria de Turismo provincial, María José Diomedi, promover un destino con tantas aristas interesantes para el turismo la tienen a pie del cañón participando activamente en cada encuentro o workshops que se realizan a lo largo y ancho del país.

Con una amplia sonrisa Diomedi recibió a Télam y aseguró: "Ya nos estamos preparando, ya estamos con nuestro plan de acción, y de hecho estamos participando activamente en estas workshops turísticos que organizan las diferentes asociaciones de agentes de viajes y otros actores del sector".

Así lo hizo acompañando a prestadores privados en el Congreso de la Federación de Agentes de Viajes y Turismo realizó el pasado 4 y 5 de mayo en San Carlos Bariloche, y así lo hará también en el workshop federal de la Federación de Cámaras de Turismo que tendrá lugar en Córdoba la semana próxima.

"Acompañamos primero al prestador, al privado, con todas sus propuestas, y también, por supuesto, al destino rionegrino, que decimos que es un multidestino porque tiene estas cuatro regiones turísticas: la cordillera al mar, el valle y la estepa", explicó.

De cara a la temporada de invierno, a esos espacios de promoción y comercialización se llega con toda la batería de propuestas de la provincia, "como son el Cerro Catedral, en Bariloche, o el Cerro Perito Moreno, en El Bolsón".

"Pero también en el mar -continuó-, donde todo el año podemos hacer este avistamiento de fauna marina o bucear en nuestro golfo de San Matías, y por supuesto el turismo ferroviario en ese maravilloso tren que une el mar y la cordillera a través de un servicio de 18 horas, y sin olvidar las excursiones en la estepa en La Trochita, en una excursión de 4 horas que sale de Jacobacci, en la magnífica Trochita, y otra en Bariloche, con una excursión nocturna hasta la estación Perito Moreno que tiene apenas un año y está muy bien recepcionada por el visitante".

Fuera de lo que son los destinos tradicionales están aquellos otros menos conocidos que poseen un particular encanto, como la zona de los valles, que Diomedi calificó "como un matrimonio entre la producción y el turismo".

"Los valles tienen una alta producción de fruta de pepitas de carozo como manzanas, peras, duraznos, y por supuesto la viña, la uva, donde salen nuestros emblemáticos vinos de las bodegas turísticas que ofrecen visitas y degustación a los viajeros", indicó.

Para facilitar ese maridaje entre turismo y producción, Rio Negro elaboró un producto denominado "Los Caminos del vino" -desde Cinco Saltos hasta el Rio Colorado- donde el visitante puede hacer un recorrido por los viñedos y bodegas.

"Ahí tenemos nueve bodegas, algunas con servicio de alojamiento y gastronomía y hay otra, que es la más austral, en El Bolsón, que también se encuentra dentro de este producto. Todo esto conjugó también el turismo activo haciendo caminatas, y también el astroturismo, que es un producto emergente en la provincia", resumió.

Otra de las grandes regiones para descubrir por el visitante es la estepa, "que con su inmensidad paisajística tiene para ofrecer el turismo ferroviario, el bosque petrificado en Balcheta, y en los próximos días la inauguración del Museo del Paleoparque, poniendo en valor toda la cuestión paleontológica, además de un destino como Los Menucos con todo lo que tiene para ofrecer en turismo religioso", detalló la funcionaria.

Respecto a la temporada de invierno, Diomedi la calificó como "muy alentadora" en especial por las cifras que se manejan en cuanto al turismo internacional.

"Sobre todo -continuó-, lo que es el mercado brasileño, paraguayo, uruguayo y chileno que van a llegar a la provincia en la temporada de invierno eligiendo claramente a los principales centros de invierno".

Dos experiencias novedosas

Hay dos experiencias novedosas en la provincia que han tenido gran acogida por los visitantes y generan entusiasmo en las autoridades: la excursión nocturna en tren -de Bariloche a la estación Perito Moreno-, y el astroturismo.

"La primera es una excursión nocturna en tren que sale de la estación Bariloche y llega a la estación Perito Moreno, con una duración aproximada de 45 minutos, y que sorprende porque se sale de la zona cordillerana y se entra en la estepa. Es una zona de transición", precisó Diomedi.

La formación parte al atardecer y ya al anochecer se llega a destino, donde el visitante es recibido en el quincho Los Juncos con una exquisita gastronomía, una recepción de empanadas, tortas fritas, y un típico asado acompañado de un exquisito vino local.

La segunda experiencia, el astroturismo, "es una modalidad de hacer turismo que conjuga la observación de los astros y la puesta en valor de un entorno natural", señaló la funcionaria.

"En Río Negro hasta el momento tenemos tres prestadores habilitados por la provincia: uno en San Carlos de Bariloche, otro en Los Valles -en la ciudad de General Roca-, y otro en la región del mar, en las rocas", precisó.

Diomedi destacó que "los tres tienen una impronta distinta, pero un profesionalismo muy alto. Es como una clase magistral sobre los astros y todos los fenómenos que ocurren en el cielo, pero además, un muestrario de estas bondades paisajísticas que tenemos en cada una de las regiones".

(Télam)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias