viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

NEUQUÉN

Neuquén: Hackers robaron los datos de más de cien mil pacientes del Hospital Castro Rendón

Neuquén: Hackers robaron los datos de más de cien mil pacientes del Hospital Castro Rendón
miércoles 07 de junio de 2023

Hackers robaron los datos de más de cien mil pacientes del hospital Castro Rendón. Fueron publicados en un foro dedicado a vender información privada de las personas que los compradores usan con fines comerciales. Los datos robados contemplan las historias clínicas de los pacientes, concretamente son 102.500 las víctimas de este delito, precisó Mauro Eldritch, analista de amenazas.

Según informó LMNeuquén, el experto dio datos de lo ocurrido con la base de datos del hospital provincial de la ciudad de Neuquén en una entrevista radial. Catalogó de "gravedad extrema" lo sucedido con los datos de los pacientes del centro asistencial.

"Lo más preocupante es que estamos hablando de la información sobre la salud de las personas, de datos clínicos, médicos... desde el tipo de sangre hasta cualquier enfermedad que haya sido tratada en el hospital provincial. Está a la venta cualquier tipo de información de todos los servicios del hospital. Se puede saber desde las resonancias que se hizo un paciente hasta si recibió o donó sangre", dijo.

El especialista consideró que el principal motivo para el robo de datos de datos "es comercial, por eso están a la venta".

Sostuvo que para el robo de la información se debió hackear un servidor de internet en el que habría estado guardada la información. No cree Eldritch que haya sido el caso, pero también se roban datos con la participación de intrusos que logran acceder a archivos guardados en computadoras o en papel de alguna institución.

El especialista dijo que hay posibilidades de investigar la ruta de las filtraciones que afectaron a más de cien mil pacientes del hospital Castro Rendón. Señaló que por lo general ante casos de este tipo se inician procesos administrativos de investigación "sin una finalidad resolutiva del caso".

Y advirtió que a nivel mundial no se consiguieron grandes resultados con la persecución del cibercrimen ante filtraciones del estilo de la del hospital provincial. "Yo creo que se debe investigar, pero duda que tenga resultados esa investigación, no creo que se encuentre a quién robó los datos y se lo juzgue", dijo Eldritch.

Para el profesional, "una vez que los datos se filtraron y empezaron a circular, es imposible frenar el tema", con lo cual ninguna medida que se ensaye serviría para reparar el daño a los dueños de los datos robados. "La información filtrada es información perdida", acuñó.

Eldritch recordó que existe una ley de protección de datos y que hay un registro de los tenedores de datos, quienes deben afrontar la responsabilidad en caso de filtraciones de los mismos. "Son legalmente responsables por cómo se guardan, cómo se procesan y cómo se administran esos datos. En este caso se puede iniciar una acción legal contra el hospital por le pérdida de los datos", remató.

(LMNeuquén)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias