lunes 29 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

UTHGRA

Accidentes y enfermedades laborales: Capacitan a mucamas para mejorar las prácticas de trabajo

Accidentes y enfermedades laborales: Capacitan a mucamas para mejorar las prácticas de trabajo
miércoles 02 de agosto de 2023

En el marco del Día del Trabajador Gastronómico que se celebra este 2 de agosto, desde la UTHGRA Seccional Bariloche informaron que se incorporó una capacitación exclusiva para mucamas, acerca de metodologías de trabajo y prevención ante accidentes o enfermedades generadas justamente por esta labor.

"Queremos dar mejores condiciones laborales a las mucamas donde sabemos que existen serias enfermedades", remarcó el asesor gremial Ovidio Zuñiga.

De esta manera, la secretaria de Acción Social del gremio, Verónica de la Guarda, detalló en qué consiste esta problemática.

"Esta metodología de trabajo que estamos realizando viene arraigada con una capacitación que se nos da a través de la UTHGRA a nivel Nacional en el Hotel Los Cocos, llamada "Formador de Formadores", indicó ante la prensa local.

"Hemos estado trabajando con varios establecimientos en la organización interna de las mucamas, viendo las prácticas de trabajo que llevan adelante, que es comparada con la que realiza un albañil en la construcción", afirmó

Dijo que una mucama tiene que trabajar incluso "levantando mucho peso, lo que puede lastimarla gravemente. Yo misma soy una víctima, al ser una mucama desde hace más de 20 años en un establecimiento prestigioso de Bariloche". 

"He quedado con secuelas muy graves, hernias discales, rectificación cervical, aprisionamiento de médula ósea, y eso es lo que queremos transmitir a las trabajadoras y a los empleadores en general", enfatizó.

Así, se busca crear conciencia en que "si se tiene a un trabajador en condiciones, éste rinde más, hay menos certificados y se cuida a todo el personal".

Detalló que las prácticas que se enseñan a las mucamas, tratan sobre el manejo del carro y del compromiso del equipo de trabajo. "Uno cuando lo hace individualmente, hay una inercia al ingresar a una habitación, porque lo hace sola. El trabajo debería hacerse en grupo, al menos de a dos".

"Cuando uno está con otra persona, entre ellas se cuidan", continuó. "Es tener en cuenta cómo mover las cosas dentro a una habitación, cómo subir objetos pesados. Por eso queremos ayudar a las mucamas para hacer este cambio para no llegar a los 60 años dependiendo de fármacos o en una silla de ruedas".

Finalmente, invitó a todas las trabajadoras del sector a acercarse al gremio "y así sumarse a este equipo de conciencia. La UTGHRA está dispuesta con la capacitación para quienes lo necesiten".

(Bariloche Opina)

 

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias