sábado 27 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

"Cruzando los dedos, y esperando el milagro de la concientización y la solución"

Por David Telmo

"Cruzando los dedos, y esperando el milagro de la concientización y la solución"
martes 05 de septiembre de 2023

Para cuando usted lea esta nota tendremos intendente nuevo. En esta noche de sábado, mientras escribo, también pienso lo mismo que usted: "Aquí vamos de nuevo", por eso decidí hacerlo ahora y que la nota se publique después de las elecciones.

Es acá donde todos comenzamos a cruzar los dedos y a rezar para que los funcionarios hagan lo que tienen que hacer.

Promesas de campaña, debates televisivos interminables, notas en los medios digitales, y el Vertedero sigue creciendo, las perras siguen pariendo por todas partes, los turistas se nos siguen muriendo, se mueren empleados en el Cerro y hasta refugieros; los barrios colapsan y la lista sigue con años de lo mismo. Bariloche tiene realidades diferentes y todas deben ser atendidas. Es increíble la cantidad de gente que no está a la altura de sus cargos.

Veremos entonces quién estará a la altura de hacerse cargo en las próximas horas de esta realidad "internacional", paradisíaca, vergonzosa y dolorosa llamada San Carlos de Bariloche. 

Volviendo al área que me compete (Promoción del Derecho Animal), le cuento que en estos últimos días pude dialogar con diferentes vecinos acerca de la problemática del maltrato animal, perros sueltos y los conflictos referentes a este tema y a otros. También pude hablar con algunos presidentes de juntas vecinales. Pronto nos estaremos reuniendo: al vecino hay que escucharlo permanentemente.

Buscar culpables sería injusto ya que todos somos responsables en cierta forma; cada uno debe hacer su parte. De cualquier manera, quien gobierna siempre tendrá el mayor peso en cuanto a responsabilidad. Más aún cuando se los elige y se les paga. También es cierto que falta mucha educación ciudadana y mucha empatía.

Para enterarse de lo que sucede en Bariloche en materia de animales no tiene más que leer mis artículos o bien darse una vuelta por mi canal de YouTube (Pioneros de la Tierra). Lo invito a que se informe en profundidad.

Hablar de fenómenos sociales sería demasiado extenso, pero mencionaré dos: El especismo y la aporofobia. Ambos se ejercen de forma inconsciente o por desconocimiento. Sugiero estudiar cada concepto cuidadosamente.

Algunos funcionarios han trabajado en profundidad la problemática fauna urbana, pero se han encontrado con muchos "palos en la rueda". Por fortuna, hay mucha información en los medios oficiales para que usted se asesore al respecto.

El Municipio tiene una deuda millonaria con los vecinos de Bariloche.

En 2004 comienzan a nacer las primeras protectoras de animales de compañía o urbanos. En el año 2007 (Gobierno de Alberto Icare), la nueva Carta Orgánica declara en su Artículo 190 a Bariloche como "Municipio no eutanásico", es decir, que no se matan más perros ni gatos como sistema de control poblacional.

En el 2009 entra en vigencia la Ordenanza CM 1931/09, una ordenanza muy bien armada, pero que hasta el día de hoy nunca se cumplió "a rajatabla", siempre "faltaban 5 para el peso". Por suerte estaban las protectoras y bueno, los jefes comunales comenzaron a relajarse. 

Cada ciudadano involucrado aportó su esfuerzo, su tiempo, dinero, vehículo, combustible, postes, alambrados, hogares de tránsito y mucho más; muchos de estos vecinos ya no están en este mundo, pero dejaron el corazón.

Los comerciantes que venden alimento balanceado han donado toneladas del mismo.

Algunos profesionales veterinarios han colaborado también sumergiéndose en deudas enormes. Otros ciudadanos han sido perseguidos por estas actividades o por hablar de verdades incómodas.

Francamente opino que la gente involucrada merecería un resarcimiento económico, o tal vez una quita de impuestos, alimento balanceado gratis o veterinarias públicas, entre otras cosas. 

Ahora mi pregunta es la siguiente: Señores funcionarios, ¿no les da un poco de vergüenza lo que están leyendo? ¿Necesitan pruebas, evidencias, balances? Está todo listo para ser presentado.

Los barrios

La mayoría de los vecinos que tienen perros no los compraron: los adoptaron. Esto sucedió por que los animales deambulaban por las calles con hambre o bien por las campañas de adopción de las protectoras.

En ocasiones un vecino no cuenta con dinero para alimentar a sus perros y a veces tampoco puede alimentar a su familia, mucho menos comprar un alambrado. Automáticamente es castigado y acusado en público con la frase "falta de tenencia responsable" o "¿Para qué tiene animales si no los puede cuidar ni alimentar?

A lo que el vecino debería responder "no eran míos, eran de los funcionarios que no castraron y yo me hice cargo", "de algún lado salieron, hago lo que puedo", o "me dio pena y los adopté".

Toda esa gente debería tener alimento y veterinarios gratis por que han sido parte de una solución. 

Lógicamente, el tema es más extenso y a estas alturas usted ya se habrá dado cuenta de dónde sale el problema de la fauna urbana. Han pasado más de 10 años desde la creación de la ordenanza y seguimos practicante igual.

Durante años escuché a vecinos y a algunos funcionarios decir que tendría que volver la eutanasia: claramente en su opinion reflejan un gran desconocimiento del tema.

Matar nunca fue la solución: simplemente había que castrar y evitar las reproducciones descontroladas con anticipación. Esto no es un tema de "perritos" ni de "gatitos", esto es salud pública.

Hay que caminar los barrios todo el año, no solamente en época de elecciones. 

Se terminó el tiempo, se acabaron las promesas. Es hora de crear una nueva política, un nuevo movimiento, una política solidaria humanista y cívica sin intereses personales. Si estuviésemos más unidos otra sería la historia.

Para finalizar lo invito a reflexionar sobre el ajedrez. En este juego como usted sabe el peón es la pieza más débil y sacrificada. Sin embargo, el peón puede vencer a todas las piezas del tablero e incluso poner en jaque al Rey. Piénselo. 
Sólo espero que el nuevo o la nueva mandataria llegue con la mente abierta a nuevas ideas y propuestas para sacar adelante a nuestra querida ciudad.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias