lunes 27 de mayo de 2024
1.9ºc Bariloche

CARMEN TIENE 54 AÑOS

Vecina de Dina Huapi busca a sus familiares biológicos

Vecina de Dina Huapi busca a sus familiares biológicos
jueves 14 de septiembre de 2023

Una vecina de Dina Huapi emprendió la búsqueda de sus familiares biológicos, de quienes aún no tiene información. Se trata de Carmen Quiroga, que a sus 54 años busca cerrar el círculo acerca de su verdadera identidad.

Según relató a Bariloche Opina, todo comienza con la falta de certeza de dónde ella misma nació. Su ciudad natal es Rosario, aunque no en el hospital que indica su partida de nacimiento.

Ella busca puntualmente a su madre, su padre, primos, tíos, con el apoyo del grupo Patagonia por la Identidad. "Yo nací en Rosario y aunque la partida dice que fue en 1970, mi madre adoptiva me dijo que fue alrededor del 27 de diciembre del año anterior".

Lee también: Desde el Hospital Zonal aclararon que no hay un incremento de casos de COVID

Aseguró que la partida de nacimiento "fue adulterada", por lo que considera que se trató de una "apropiación" llevada a cabo en esos años.

Carmen aclaró que no inició esta búsqueda "por rencor o algo parecido, sino por la necesidad de conocer mi verdadero origen".

Indicó que sus primeros años fueron en una vivienda de Pasaje Lisboa 2982 de Rosario, por lo que apeló a quienes vivieron o conocieron ese lugar, para poder "aportar sus recuerdos. No duden en llamarme o ingresar a Patagonia por la Identidad".

"Por ahi, sucede que gente considera que no es importante un dato, un recuerdo, pero sí lo es para la persona que está buscando; es poder armar un rompecabezas", remarcó.

Sostuvo en este sentido que un hijo "que es adoptado o apropiado, en algún punto comienza a sentir que lo es. Mi duda estuvo siempre. Cuando llegué a Bariloche, hace 12 años, decidí hacerme un estudio de ADN particular, con la aceptación de mi madre adoptiva. Todo confirmó que no era mi mamá biológica. Fue un momento triste, de mucha impotencia y enojo".

Lee también: Transición: Walter Cortés convocó al intendente Gustavo Gennuso a una reunión oficial

Pero "también me alivié, porque se confirmó todo eso que yo temía. Ahí empezó un camino de perdón, de aceptación y de búsqueda".

Supo que quien fue su padre (no biológico) hizo jurar a su madre adoptiva que mantendría el secreto sobre su origen. "Yo esperaba la verdad, que me cuente cómo se llamaba mi madre, si mi papá hizo esto apropiándome, ya que trabajaba en la Policía de Santa Fe, en informes y archivos".

En cuanto a por qué inició la búsqueda en esta etapa de su vida, dijo que "siempre lo hice, pero antes las redes no estaban tan accesibles y además, maduré respecto a lo que los demás dirían sobre mi decisión".

"Al principio uno piensa en su profesión, en su familia actual. Pero ahora siento que estoy ayudada por ellos, por los medios, por los vecinos de Bariloche y Dina Huapi. Antes buscaba con más bajo perfil", sostuvo.

"Siento que mi tarea sirve también a todos los que están buscando y no se animan a exponerse", continuó. "A veces está el miedo de enterarse de cosas que no queremos".

¿Qué datos tiene hasta el momento?

La principal hipótesis de Carmen, es que proviene de una familia "donde no me pudieron tener. Parece que mi mamá era pequeña, y posiblemente yo era parte de mi familia adoptiva. Por eso hay un gran secreto".

Lee también: La Camerata Juvenil Municipal Bariloche presenta su nuevo repertorio este sábado 16 en La Llave

Pero más allá de eso, solo se basa en sus intuiciones y en los dichos de su madre adoptiva, "sin nada certero".

Sin embargo, el solo hecho de divulgar esta búsqueda por los medios y redes, "es la mejor ayuda que podemos. Por más que se obtenga un dato simple, eso puede aportar a este rompecabezas".

Carmen estudió en la escuela República de Bolivia y en el Colegio Madre Cabrini, en Rosario. "Si alguien de allí puede recordar algo, que me llamen".

Para contactarse con Carmen Quiroga, tanto por algún dato o para tener ayuda sobre la temática, se puede llamar al +54 2944 397846 (celular o Whatsapp), o contactarse con Patagonia por la Identidad (Facebook e Instagram)

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias