sábado 27 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Décadas de maltrato animal en Bariloche: Cada tanto, se ve una luz de esperanza

Décadas de maltrato animal en Bariloche: Cada tanto, se ve una luz de esperanza
sábado 28 de octubre de 2023

Como es de conocimiento publico, hace poco más de un mes circuló en las redes sociales  un video sobre un clarísimo caso de maltrato animal. La Defensoría del pueblo recibió un total de 40 llamados por este caso, se puso en marcha el protocolo correspondiente y se retiraron del domicilio un total de 5 canes. 

Los animales estarán en sus hogares de tránsito y luego de recuperarse, serán puestos en adopción. Hasta aquí podemos decir que las cosas se hicieron bien; los vecinos denunciaron y los funcionarios actuaron. Nada como la presión mediática. 

Ha pasado tiempo y aún no se sabe como sigue esto, por eso siempre es necesario mantener estos temas en la opinión pública . Fueron muchos los casos que quedaron en la nada a lo largo de estos últimos años. 

Ahora estamos en la otra etapa junto a las preguntas que todos nos hacemos.

Lee también: Alertan por personas durmiendo en contenedores de basura

¿Existe alguna garantía de que esos animales no vuelvan a esa casa? ¿Cuáles seran los proximos animales que caerán en manos de este maltratador? ¿Se hicieron pericias psicológicas a este individuo para determinar si su violencia sólo se descarga en animales? 

"La bomba de tiempo que la justicia no sabe desactivar".

Los casos de maltrato animal siempre fueron filtros importantes para comenzar a trabajar en la prevención, pero desde la justicia no se les pone la debida atención. Los funcionarios deben instruirse .

En muchos países, el maltrato animal se atiende de manera permanente debido a que lo consideran un filtro para evitar que futuros psicópatas continúen con su violencia ascendente, que como todos sabemos comienza con los animales y en muchos casos termina llegando a las personas. Es muy importante la participación de los vecinos a la hora de denunciar. 

La defensora del pueblo fue bastante clara sobre este caso en diferentes medios y dijo: "la misión de la Defensoría del Pueblo y del area de mediación es esperar que la información sea fidedigna". Es decir, se muestra un video donde le pegan patadas a un animal, se supo desde un primer momento el nombre del barrio y la dirección, pero había que esperar para coordinar y ver a qué área le correspondía actuar.

En el mientras tanto un animal muere, un niño sufre abuso, una mujer es golpeada y sabe Dios cuántas cosas más. Una locura. La intervención debería ser inmediata en cualquier caso donde se presenta una clara evidencia con material audiovisual.

Es necesario crear un área nueva con gente capacitada, y también es necesaria la modificación de la Ordenanza CM1931/09 y un nueva Policía que ejecute rápidamente. 

El problema del maltrato animal o los perros sueltos no se soluciona con las castraciones masivas o las multas. Esto se soluciona con educación. Aquí es donde comienza el gran desafío, más aún cuando no hay gente capacitada sobre el tema en el gobierno.

Hace más de 10 años que estamos igual con este tema. Ni hablar del vertedero donde nacen camadas de cachorros todo el tiempo y ya no sólo los perros. Buscan comida, las personas también lo hacen. 

Bariloche ha pasado por las manos de diferentes mandatarios incapaces de resolver estos temas y otros.

Es necesaria la creación urgente de un nuevo frente político con vecinos capaces de hacer la diferencia, sin importar especie. Hay que escuchar a la gente, hay que recorrer los barrios, existe mucho potencial humano que esta listo para actuar y hacer lo correcto de manera inmediata .

Si seguimos esperando una solución desde los gobiernos a quienes solo les interesa tener una buena temporada, estamos perdidos. Es hora de unirse y comenzar a trabajar.

Para resolver todas las realidades incómodas de nuestra ciudad, dentro de poco usted tendrá un espacio exclusivo donde podra ser escuchado sin tener que esperar para sentarse en una banca.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias