lunes 26 de febrero de 2024
21.9ºc Bariloche

ROBO MILLONARIO

Un hombre robó maquinaria y herramientas de la carpintería del San José Obrero

Un hombre robó maquinaria y herramientas de la carpintería del San José Obrero
miércoles 31 de enero de 2024

El lunes por la tarde, una persona no identificada rompió una ventana e ingresó a la carpintería de la Fábrica de Futuro de la Fundación San José Obrero. Se llevó todas las máquinas pequeñas que habían logrado adquirir durante los últimos 4 años, valuadas en más de 6 millones de pesos.

Fernando Fenández Herrero, director de la fundación, a pesar de reconocer que fue un golpe duro, afirmó en diálogo con Bariloche Opina que no se detendrán y se irán recuperando gradualmente.

"Estamos un poco golpeados anímicamente", remarcó. "Entre las cosas que esta persona se llevó estaban dos ingletadoras grandes nuevas, que habíamos logrado a través del Banco de Herramientas del Ministerio de Desarrollo Social y son muy caras".

Comentó que a principios de enero abrieron talleres para trabajar y producir, con la carpintería siendo uno de ellos. El robo fue llevado a cabo por una sola persona, según se observa en las cámaras, que ingresó unas tres veces durante aproximadamente 5 minutos cada vez.

Aunque calificó el robo como un golpe fuerte, Herrero expresó su determinación de ponerse en marcha rápidamente y lamentó que se siente como "robarse a sí mismo". La mayoría de las máquinas se adquirieron a través de apoyos estatales y donaciones, además de las contribuciones de los mismos participantes que se capacitan y trabajan en el taller.

"Teníamos una sensación de seguridad que ahora se rompió", destacó. "Estábamos relajados porque en los últimos cinco años nadie había entrado a robar al San José Obrero. Era como que el reconocimiento y la aceptación social de nuestro proyecto nos protegía".

Por otro lado, dijo que está la "esperanza" de poder recuperar las herramientas. "Siempre le pedimos a la gente que no compre cosas que se imagina que son robadas por los valores que tienen, pero en una época de crisis, se hace difícil porque si a uno le vienen a ofrecer una máquina al 10% del valor, es una tentación muy fuerte".

Comentó que la Justicia tiene a su disposición la filmación de la cámara de seguridad instalada dentro del taller. "Tenemos la expectativa de que con las cámaras de Seguridad de la Municipalidad se pueda saber más. Algunos vecinos hablan de que llegó en una camioneta blanca, pero no tenemos seguridad de eso".

Por otro lado, dijo que hay otra ingletadora más pequeña que estaba en desuso, pero que ahora se la adecuó para poder continuar con los trabajos. Sin embargo, la preocupación es cuando vuelvan de las vacaciones quienes hacen uso de los talleres. "Ahora faltan los elementos de mano para fabricar cosas que luego se vendían en las ferias".

En 2023, más de 60 personas pasaron por el taller de carpintería, produciendo artesanías vendidas en ferias, aberturas de madera, muebles, un deck para el PITBA, y todos los componentes del módulo habitacional de la Fábrica de Viviendas.

En cuanto a lo que se viene, Fernández Herrero dijo que "en lo que respecta al Estado, ahora no sabemos a quien recurrir. La Provincia está con problemas presupuestarios. Pero ya se comunicaron varios empresarios que apadrinan a la Fundación. Seguramente habrá mucha solidaridad".

"No tenemos temor de que esto nos detenga, pero si iremos más lentos", enfatizó. "Queríamos terminar el primer módulo habitacional, el prototipo, para fines de febrero, pero seguramente será para fines de marzo".

De todas formas, llamó a la reflexión. "No creo que los problemas se resuelvan rompiendo, robando o pidiendo una violencia para el que roba. Creemos en la inclusión como sistema. A más robo, más fábrica del futuro. Pero tiene que funcionar; la gente que se esfuerza debe lograr mantener a su familia".

Listado de las máquinas robadas

1 Ingletadora Dewalt telescopica amarilla

1 Ingletadora Metabo telescopica verde

1 Fresadora Router Metabo

2 Fresadora Router Skill

1 Cepilladora Electrica Bosch color azul oscuro

2 Sierras Circulares Skill rojo y negro

2 Caladoras Black y Decker naranjas

2 Atornilladoras a Bateria marca Total celestes

1 Amoladora inalambrica Dewalt amarilla

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias