martes 27 de febrero de 2024
18.9ºc Bariloche

MARCOS BARBERIS

Enero "muy positivo": Las proyecciones para el resto de la temporada turística en Río Negro

Enero "muy positivo": Las proyecciones para el resto de la temporada turística en Río Negro
jueves 01 de febrero de 2024

El secretario de Turismo de Río Negro, Marcos Barberis, hizo un balance del desarrollo de la temporada. También informó sobre las las proyecciones para febrero y opinó sobre la decisión de varios municipios de suspender sus fiestas locales.

"Para nosotros el mes de enero fue muy positivo", destacó. "Todo teniendo en cuenta como fue el fin de semana de navidad, con un 50% de ocupación y la situación económica que vive al país".

Indicó que Río Negro cerró enero con un promedio del 75% de ocupación, y que Bariloche incluso superó el 80%. "Además, tuvimos un turismo diferente este año, ya que es "eventual", o sea, que toma decisiones a último momento y llega buscando precio, tarifa y calidad de servicios".

El primer mes del 2024 generó un movimiento de casi 400 mil turistas en toda la provincia, con el consiguiente volumen económico. Esto posicionó a Río Negro como una de las más elegidas en materia turística.

Consultado por Bariloche Opina sobre lo que se espera para febrero, Barberis dijo que "algunos destinos vienen con un nivel de ocupación que ronda el 60%, pero creemos que subirá más. Es un mes más corto por el comienzo de las clases en algunos distintos".

De todas formas, se espera el refuerzo del turismo chileno, que como ocurre cada año, la feria del país vecino provoca un movimiento importante hacia la Provincia.

"La promoción que hizo Río Negro en Chile en los últimos años, la difusión del mercado, la conectividad que tenemos la provincia, genera que este público la recorra y no se quede en un solo lugar", remarcó.

En cuanto a la temporada baja, Barberis dijo que se viene hablando con el sector privado. "La industria del turismo necesita tanto a este sector como al Estado. Hay que comenzar con promociones, pero ver cómo vienen los niveles de ventas, las ocipaciones y la oferta de cada destino".

Destacó el crecimiento del 10% de vuelos de Aerolíneas Argentinas para febrero hacia Bariloche, "y estamos trabajando con las otras líneas aéreas".

Pero también se refirió al valor de los pasajes aéreos y su impacto en los servicios ofrecidos en la provincia. "El empresario rionegrino entendió que hay una cuestión de oferta y demanda. Actualizó sus tarifas y llegamos a los niveles de ocupación que tenemos".

"Creemos que se van a ir ajustando los pasajes aéreos a esta oferta y demanda. Se irán regulando. Cuando la demanda caiga, los precios bajarán", explicó. "Hay una promoción de una línea aérea de 35 mil pesos entre Buenos Aires y Bariloche".

Finalmente se refirió a la suspensión de varias fiestas provinciales, como la de La Cerveza, El Lúpulo, La Cordialidad y la Manzana. "Es una decisión de cada municipio. En el caso de Río Negro, estamos en un momento donde, tal como marcó el gobernador, la prioridad es la salud, la seguridad y la educación. Todos nuestros recursos están focalizados en esa línea". 

Dijo que la cancelación de varias fiestas "son muy entendibles. Hay otros que realizaron su fiesta con menos recursos, como la de La Pera en Allen. Pero estas decisiones hacen al orden y las finanzas de cada uno".

Por parte del Estado provincial "no nos queremos inmiscuir en las políticas locales. Pero vamos a acompañar las decisiones de cada Municipio de alguna forma".

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias