martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Aumentan nuevamente los combustibles: ¿Cómo quedan los precios en Bariloche?

Aumentan nuevamente los combustibles: ¿Cómo quedan los precios en Bariloche?
domingo 31 de marzo de 2024

La nafta subirá nuevamente a partir de este lunes. La actualización de un impuesto sobre combustibles líquidos provocará un incremento del 4,3% durante el fin de semana largo por las Pascuas y Malvinas.

Este ajuste corresponde a la tercera etapa de la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) establecida por el gobierno en febrero pasado. La suba inminente ha provocado largas filas en algunas estaciones de servicio, con conductores ansiosos por llenar sus tanques antes de que los nuevos precios entren en vigencia.

La escena de conductores preocupados buscando combustible ha sido recurrente en los últimos meses debido al creciente costo de llenar los tanques, particularmente después de la devaluación del 55% en diciembre y la "liberación de precios" implementada.

Lee también: Pronóstico del tiempo para esta semana en Bariloche: ¿Llega la nieve?

Según los nuevos precios, en la petrolera de bandera YPF, la Nafta Súper pasaría de $702 a $732 pesos, mientras que la Infinia subiría de $871 a $909 pesos. Por otro lado, el Diesel común aumentaría de $912 a $952 y la Infinia Diesel de $1146 a $1196.

En las estaciones Puma, la Nafta Super se venderá en torno a los $724, mientras que la Max Premium alcanzaría los $904. Para el Diesel, el precio sería de $951 y para el Ion Diesel de $1174.

Por último, en las estaciones Axion, la Super pasaría a valer $732, la Quantium $909, la X10 $1008 y el Quantium gasoil euro $1175.

Impuesto

El impuesto a los combustibles, creado por ley en 1998, se actualizaba trimestralmente durante la gestión de Mauricio Macri, ajustado por la inflación oficial. Sin embargo, en 2019 se postergó su actualización. Desde julio de 2021, este impuesto quedó congelado hasta que la gestión de Javier Milei decidió actualizarlo en marzo pasado.

A pesar de que Milei se había propuesto implementar un plan de shock sin aumentos en los impuestos, el Gobierno optó por "regularizar" la situación en las naftas para aumentar la recaudación y compensar el bloqueo de su reforma impositiva prevista en la Ley ómnibus. Se estima que con estos cambios, el Ejecutivo podría recaudar el 0,4% del PBI para la Nación, lo que equivale a unos $760.000 millones.

Mediante el decreto 107/2024, el Gobierno estableció un cronograma para revertir el congelamiento de estos impuestos, con ajustes programados para el 1° de marzo, 1° de abril y 1° de mayo de 2024, respectivamente.

Además, las petroleras podrían aplicar un incremento adicional del 2% debido al deslizamiento del dólar oficial, aunque también están atentas al mercado de combustibles.

Caída de ventas

La venta de naftas experimentó una caída del 7,3% interanual en febrero en las estaciones de servicio, según el sitio Surtidores. Esta disminución se sintió especialmente en los productos premium, con una caída del 23% en la nafta y del 8,25% en el gasoil, marcando la baja más pronunciada desde 2019, a pesar de que el parque automotor era entonces mucho más reducido. (Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias