martes 23 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Emotiva Vigilia en Bariloche en Conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Emotiva Vigilia en Bariloche en Conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
martes 02 de abril de 2024

En una jornada cargada de emotividad y sentimiento patrio, los veteranos de Malvinas se reunieron en el Centro Cívico de Bariloche para dar inicio a la conmemoración el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se recuerda cada 2 de abril. La tradicional vigilia reunió a ex combatientes, sus familias y a muchos vecinos en un acto de recuerdo y homenaje a aquellos que dieron su vida por la patria.

La jornada inició con una bicicleteada y números folklóricos. Llegada la medianoche la Banda de la Escuela Militar de Montaña entonó el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas, marcando el inicio de la vigilia en honor a los caídos.

Rubén Pablos, director de Veteranos de Malvinas de Río Negro, expresó en diálogo con Bariloche Opina: "Siempre lo decimos, este es el momento que más nos conmueve nos moviliza porque es volver a revivir la vigilia, el fuego que representa la llama eterna en recuerdos de nuestros compañeros caídos. Pero También es el abrazo que nos da el pueblo acá en este momento, realmente lo sentimos y nos da mucha fuerza para seguir luchando y buscar de manera pacífica la recuperación de nuestro territorio".

Lee también: Se realizó la “Bicicleteada por Malvinas” y se suma la Maratón Nocturna “Héroes de Malvinas”

Pablos también relató diversos momentos conmovedores durante la jornada: "Viene mucha gente de otras provincias a manifestarnos su cariño, a darnos su abrazo. Por ejemplo, nos acaban de regalar una bandera, también un chico de un colegio secundario se acercó a hacernos algunas preguntas para un trabajo que tiene que hacer. Otro pequeño vino con su madre y me pidió una foto porque su abuelo murió en el Crucero General Belgrano durante la guerra. Es realmente muy fuerte para nosotros y año tras año lo podemos experimentar", expresó.

En cuanto a la situación actual, Pablos manifestó su preocupación por la falta de acciones del nuevo gobierno nacional en defensa de la soberanía de las Islas Malvinas.

“Estamos muy preocupados porque este gobierno no ha dado ninguna señal en cuanto a la defensa de la soberanía de las islas; es más, han estado los ingleses, los invasores, en nuestro territorio como fue la presencia del canciller británico David Cameron hace un mes atrás en las Malvinas. Tampoco hemos visto que el gobierno nacional haya levantado la voz ante el anuncio de la construcción de un puerto de aguas profundas en Puerto Argentino que le va a permitir tener un mayor control sobre la Antártida y los espacios estratégicos que tenemos en nuestros mares del sur“, dijo.

“Por otro lado no podemos dejar de solidarizarnos con nuestro pueblo porque somos parte de él, en relación a la situación económica. En esto somos críticos con todos los gobiernos, pero nuevamente es el pueblo el que está pagando las consecuencias de una crisis. Podemos entender, y cada uno tiene su postura, que seguramente algunos cambios a nivel nacional había que hacer, pero no a costa sufrimiento del pueblo“, agregó.

Sin embargo, destacó la solidaridad del pueblo argentino y el compromiso de los seis gobernadores patagónicos, quienes se reunirán en Tierra del Fuego este martes para expresar de manera conjunta que "Malvinas está por sobre todo"

Por último, Pablos informó que continúa la construcción del memorial de Malvinas en Bariloche, a pesar de las dificultades financieras de la provincia. Esta obra, que tiene como objetivo mantener viva la memoria de los caídos y honrar su legado, es un símbolo del compromiso perpetuo de la comunidad con la causa Malvinas. (Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias