jueves 13 de junio de 2024
4.9ºc Bariloche

EMPRENDEDORAS LOCALES

Mamacha: Pasión y buen sabor libre de gluten

Mamacha: Pasión y buen sabor libre de gluten
Fotos Laura Toso / Bariloche Opina
Fotos Laura Toso / Bariloche Opina
domingo 05 de mayo de 2024

Mamacha es otro gran ejemplo de que cuando se quiere, se puede. Con pasión, creatividad y mucho trabajo, la pyme que comenzó como un pequeño emprendimiento casero, hoy crece y se posiciona en el mercado.

Con una fábrica modelo situada en el kilómetro 13 de Bustillo, al Oeste de Bariloche, la empresa produce hoy una gran variedad de productos libres de gluten que busca conquistar nuevos horizontes fuera de la ciudad.

Rocío Leuthold es una de las fundadoras de Mamacha, junto a Catalina Ramella y Bárbara Anguita. Contó a Bariloche Opina sobre los inicios del emprendimiento y cuáles son las características de sus productos.

"Mamacha es mucho más que una fábrica de alfajores. Nos enorgullecemos de ser una empresa libre de gluten, certificada por las autoridades sanitarias. Estamos ubicados en una zona estratégica cerca de la ruta. Este espacio que nos rodea es nuestro hogar desde hace un año y medio, cuando iniciamos la construcción", contó.

Dijo que hace seis meses recibieron la habilitación correspondiente después de pasar por diversos trámites burocráticos. "Este registro nacional nos permite producir y vender alimentos libres de gluten de manera segura y regulada".

Los inicios de Mamacha se remontan a la pasión y a la necesidad. "Todo comenzó con la necesidad alimenticia de uno de nuestros hijos, quien requería una dieta libre de gluten. Esta situación nos llevó a experimentar en nuestra pequeña cocina, donde elaborábamos los primeros alfajores con mucho amor pero también con incertidumbre. Desde entonces, hemos evolucionado significativamente", explicó Rocío.

La oferta de Mamacha va mucho más allá de los alfajores, aunque estos fueron el punto de partida. "Además de los clásicos alfajores, ofrecemos una variedad exquisita que incluye pasta frola, conitos, alfajores de chocolate blanco, negro, de frutos rojos, maicena y tabletas de chocolate. En el área de productos salados, contamos con una selección de panificados, todos libres de conservantes. Desde las tradicionales pizzetas hasta pan de molde, pan de hamburguesa y figaza", detalló.

La innovación y la atención a las necesidades del cliente son pilares fundamentales de Mamacha. "Una de nuestras soluciones más innovadoras son las pizzetas en bolsa para horno, ideales para personas con celiaquía que buscan evitar la contaminación cruzada en la cocina. Nuestro objetivo es ofrecer opciones seguras y convenientes para todos nuestros clientes, incluso aquellos con necesidades dietéticas especiales".

A medida que Mamacha crece, también lo hace su oferta de productos. La empresa se centraba en un principio en los alfajores, pero pronto se dieron cuenta de la necesidad de diversificar su producción para satisfacer las demandas del mercado. "La pandemia nos obligó a repensar nuestra estrategia y a expandir nuestra línea de productos para incluir opciones más cotidianas. Esto nos permitió llegar a nuevos clientes y adaptarnos a las cambiantes necesidades del mercado", destacó.

El camino hacia el éxito no estuvo exento de desafíos, como por ejemplo, cuando estuvieron cerca de cerrar la empresa en agosto de 2022. Sin embargo, "decidimos seguir adelante y en octubre de ese mismo año alquilamos este espacio para expandir nuestras operaciones. Aprendimos a pedir ayuda y a delegar tareas para poder crecer de manera sostenible", relata Rocío.

El apoyo de la comunidad emprendedora fue clave para el crecimiento de Mamacha. Recibieron capacitación y asesoramiento de diversas instituciones y organizaciones. La colaboración con el INTI y el programa Crear les permitió obtener certificaciones y créditos para impulsar el negocio. "Además, el intercambio de experiencias con otros emprendedores nos ayudó a enfrentar los desafíos con mayor confianza", agregó.

Un emprendimiento de mujeres

Rocío contó que Mamacha está compuesta al 100% por mujeres. Pero la incorporación de hombres "no rompería con nuestra identidad. Tenemos a Santiago, el contador, y estamos muy a gusto con su trabajo. Pero el resto está compuesto por una directora técnica, diseñadora, cocineras, y las dueñas".

"Ahora se van abriendo puertas nuevas, con "escaleras" que nos ayudan a crecer", enfatizó. "Pero hay que aprender a comercializar fuera de Bariloche donde no se conoce Mamacha. Más teniendo en cuenta que es un producto artesanal. Nosotras hoy estamos en una fábrica que es inmensa, pero necesitamos mucho orden, planificación, y comenzando a ver lo que significa crecer".

¿Por qué "Mamacha"?

Ante esta pregunta, Rocío dijo que "somos todas mamás, "mamacheamos". Somos amigas, hemos criados a nuestros hijos juntas. Somos una gran familia con muchas madres referentes, respetando nuestros procesos personales y necesidades".

Más allá de la producción de alimentos, Mamacha tiene una filosofía de compartir experiencias y conocimientos. "Creemos en el valor del trabajo en equipo y la colaboración. Por eso, siempre estamos dispuestos a ayudar y a aprender de los demás emprendedores. Nuestro objetivo es seguir creciendo y expandiendo nuestra línea de productos, llegando a más clientes y ofreciendo opciones saludables y deliciosas para todos", resumió Rocío. (Bariloche Opina)

Mamacha

Calle Lago Guillelmo 13.024 (Km 13 de Bustillo)

Teléfono: +54 9 294 428-7097

Facebook: https://www.facebook.com/Mamacha.Brc

Instagram: https://www.instagram.com/mamacha.brc

 

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias