CONGRESO

Reforma laboral: Diputados sesiona este jueves para aprobar el proyecto con cambios y enviarlo al Senado

La Cámara de Diputados tratará este jueves desde las 14 el proyecto de reforma laboral impulsado por el oficialismo. De obtener media sanción, la iniciativa volverá al Senado para su sanción definitiva prevista para el viernes 27. El Gobierno tiene asegurado el quórum para abrir la sesión.
jueves 19 de febrero de 2026

La Cámara de Diputados tratará este jueves desde las 14 el proyecto de reforma laboral impulsado por el oficialismo. De obtener media sanción, la iniciativa volverá al Senado para su sanción definitiva prevista para el viernes 27. El Gobierno tiene asegurado el quórum para abrir la sesión.

Lee también: Comenzó el paro nacional de la CGT: se paraliza el transporte y se afectan servicios en todo el país

La sesión especial fue solicitada por La Libertad Avanza, PRO, UCR, MID, Independencia, Producción y Trabajo, La Neuquinidad e Innovación Federal, lo que le garantiza al oficialismo los números para iniciar el debate en el recinto.

El pedido fue formalizado por Gabriel Bornoroni, presidente del bloque libertario, con el acompañamiento de los jefes de bloque aliados. En caso de asistencia plena, la sesión deberá comenzar con la presencia de 132 diputados, ya que Unión por la Patria, la izquierda y Provincias Unidas anticiparon que no darán quórum.

El tratamiento del proyecto se da luego de que el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto avanzara con la firma del dictamen de mayoría, que mantiene el texto aprobado por el Senado el pasado 12 de febrero, pero elimina el artículo 44, que modificaba el régimen de pago de licencias por enfermedad o accidentes no laborales.

Según se informó en el plenario, el dictamen reunió 44 firmas. La iniciativa incluye cambios en la legislación laboral, asociaciones sindicales, aportes patronales para nuevas contrataciones y el sistema de indemnizaciones.

Durante la reunión de comisiones expusieron representantes sindicales, abogados y empresarios, y luego los bloques fijaron posición. El PRO y el MID firmaron en disidencia, al plantear diferencias respecto a la posibilidad de que las billeteras virtuales puedan pagar sueldos, algo que el texto proveniente del Senado restringe a las entidades bancarias.

Con el dictamen firmado, el oficialismo buscará este jueves aprobar la iniciativa en el recinto y remitirla nuevamente a la Cámara alta.

(NA)

¿Qué te genera esta noticia?