El Concejo aprobó una comisión para evaluar el pase a planta de 400 municipales

La iniciativa fue aprobada por mayoría y contempla la conformación de una comisión que analizará la situación de unos 400 trabajadores contratados. Desde el SOYEM celebraron el avance, aunque advirtieron que seguirán atentos ante la posibilidad de un veto del intendente Walter Cortés.
martes 08 de septiembre de 2026

El Concejo Municipal de Bariloche aprobó este martes la creación de una comisión evaluadora que tendrá a su cargo analizar el posible pase a planta permanente de alrededor de 400 empleados municipales que actualmente se desempeñan bajo distintas modalidades de contratación.

La iniciativa corresponde al proyecto 578-26, impulsado por el concejal Leandro Costa Brutten, y fue aprobada por mayoría luego de haber quedado pendiente durante la sesión de la semana pasada.

La comisión estará integrada por un representante designado por el Ejecutivo municipal, un representante del SOYEM y un veedor del Concejo Municipal, y tendrá como tarea revisar los legajos y determinar en cada caso si los trabajadores reúnen los requisitos necesarios para acceder a la planta permanente.

El proyecto no establece un pase automático de los 400 empleados, sino la apertura de una instancia formal de evaluación de cada situación laboral.

La propuesta recibió los votos favorables de Leandro Costa Brutten, Julieta Wallace, Roxana Ferreyra, Lucas Pérez, Facundo Villalba, Samanta Echenique y Laura Tonelli. En contra votaron los concejales del oficialismo Gerardo Del Río, Tomás Hercigonja y María Coronado.

Desde el SOYEM, la secretaria general Brenda Morales celebró la aprobación y destacó que se trata de un primer paso para revisar la situación de trabajadores que se desempeñan en diferentes áreas municipales y mantienen contratos de distinta duración, categorías y funciones.

Morales remarcó además que la comisión tendrá por delante un trabajo importante de análisis de los legajos y reiteró que la aprobación no significa que los trabajadores ingresen directamente a planta.

Sin embargo, desde el sindicato mantienen cautela respecto del futuro de la iniciativa. El bloque oficialista no acompañó la propuesta por lo que el SOYEM seguirá atento ante la posibilidad de que el intendente Walter Cortés decida vetarla.

¿Qué te genera esta noticia?