FISCALÍA

Condenaron a cinco años y cinco meses de prisión al conductor que atropelló a Juárez Villarroel

El hecho ocurrió en junio en Bariloche. El condenado también recibió diez años de inhabilitación para conducir. Reconoció su responsabilidad y el tribunal homologó un acuerdo pleno.
martes 22 de septiembre de 2026

Un hombre fue condenado a cinco años y cinco meses de prisión efectiva y a diez años de inhabilitación para conducir vehículos con motor por el homicidio de Emilio Juárez Villarroel, ocurrido durante la madrugada del 27 de junio de 2026 en Bariloche.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, el condenado conducía por calle Ruiz Moreno pese a encontrarse judicialmente inhabilitado para manejar. Al encontrarse con la víctima atravesando la calzada, no habría adoptado las medidas de cuidado y prevención necesarias para evitar la colisión.

De acuerdo con la acusación presentada por el fiscal Marcos Sosa Lukman y la fiscal jefa Betiana Cendón, el vehículo embistió y posteriormente arrolló a Juárez Villarroel, quien sufrió diversas lesiones y fue trasladado al Hospital Zonal, donde falleció horas después.

Tras el impacto, el conductor se retiró del lugar sin detenerse ni prestar asistencia.

La calificación legal establecida fue la de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, por encontrarse el conductor inhabilitado por autoridad competente y por haberse dado a la fuga, en calidad de autor.

Durante la audiencia se presentó un acuerdo pleno entre las partes. La defensa explicó que había analizado el legajo y la totalidad del material probatorio incorporado y que, luego de distintas reuniones con el Ministerio Público Fiscal, se avanzó en una solución consensuada.

“Entendemos que, de acuerdo con la cantidad de material probatorio, es una salida que debemos tomar”, expresó el defensor al solicitar la homologación del acuerdo.

Consultado por el tribunal, el acusado manifestó que comprendía los alcances del procedimiento, reconoció su responsabilidad por el hecho y aceptó la calificación legal, la pena de cinco años y cinco meses de prisión y los diez años de inhabilitación para conducir.

También expresó que nunca tuvo intención de provocar la muerte de la víctima, reconoció el dolor ocasionado a su familia y pidió disculpas.

Durante la audiencia, un hermano de Emilio Juárez Villarroel tomó la palabra y se dirigió al condenado. Habló sobre el profundo impacto que produjo la muerte en la familia y recordó que la víctima dejó tres hijos, además del dolor atravesado por su madre y sus hermanos.

El tribunal estuvo integrado por Bernardo Campana, quien lo presidió, y los jueces Romina Martini y Juan Martín Arroyo. Los magistrados homologaron el acuerdo y consideraron acreditada una conducta culposa y antirreglamentaria.

Al fundamentar la decisión, señalaron que el reconocimiento de responsabilidad realizado por el acusado estaba respaldado por la evidencia reunida durante la investigación y analizada por la defensa.

Entre los elementos valorados se mencionaron un testigo presencial, los daños constatados en el vehículo, elementos vinculados con el impacto y registros de cámaras que permitieron orientar la investigación hacia el automóvil conducido por el acusado. Para el tribunal, el conjunto de pruebas era suficiente para sustentar una declaración de responsabilidad en un eventual juicio oral.

Los jueces también consideraron para determinar la pena que el condenado se encontraba inhabilitado para conducir, su conducta posterior al impacto y otras circunstancias que, según señalaron, incrementaron la gravedad del comportamiento. Al mismo tiempo, ponderaron el reconocimiento del hecho y las disculpas expresadas durante la audiencia.

Finalmente, el tribunal consideró que se trataba de “un acuerdo válido” y de una “asunción de responsabilidad fundada en prueba”.

En consecuencia, declaró al acusado responsable del delito de homicidio culposo agravado y le impuso cinco años y cinco meses de prisión efectiva y diez años de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículo con motor.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, las partes renunciaron a los plazos de impugnación, por lo que la sentencia quedó firme y será remitida al juzgado de ejecución correspondiente.

Temas de esta nota
¿Qué te genera esta noticia?