2014-11-15

El Estado Islámico pierde el control de una importante refinería de petróleo en Irak

La refinería, la mayor de Irak, nunca llegó a caer en manos del EI, pero ha permanecido asediada durante cinco meses, desde que los extremistas capturaron la ciudad de Baiji.

Esta instalación produce 250.000 barriles de crudo diarios, aunque sus actividades se suspendieron el pasado junio ante el avance de los yihadistas.

Las fuerzas iraquíes lanzaron el mes pasado una amplia operación -con respaldo de los bombardeos de la coalición internacional- para recuperar las áreas al norte de Tikrit, capital de la provincia de Saladino, donde se encuentra.

Esta victoria del Ejército iraquí coincide con la visita a Bagdad del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey.

El responsable estadounidense tiene previsto reunirse con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, y con varios altos cargos políticos y militares del país para evaluar el desarrollo de la guerra contra el EI.

Washington está considerando el envío de tropas para luchar con las fuerzas iraquíes en las operaciones de mayor complejidad contra el EI, según dijo ayer el propio Dempsey.

Te puede interesar