2018-01-12

Consejos para salir a los senderos de montaña

Para aquellos caminantes que decidan transitar por los numerosos senderos de  montaña, el Parque Nacional Nahuel Huapi, brinda una serie de recomendaciones para minimizar accidentes y colaborar para que todo se desarrolle sin contratiempos y disfrutar a pleno de la naturaleza:

- Los senderos de trekking llevan largas horas de caminata. El recorrido elegido debe ser acorde a la capacidad física de cada uno. Tenga en cuenta que se debe salir temprano y no hay que cortar caminos, esto último, puede provocar desorientaciones.

- La categorización de dificultad de cada sendero se puede consultar en la página web www.nahuelhuapi.gob.ar, o en los folletos respectivos que pueden solicitarse en la Intendencia y en las seccionales.

- Complete el registro de trekking antes de salir, es la forma más segura para caminar tranquilo, por tal motivo, es obligatorio y gratuito. Se puede realizar a través de www.nahuelhuapi.gob.ar, en el banner ubicado a la derecha de la página web, o en los distintos Centros de Informes.

- Las salidas deben ser planificadas y en compañía de alguien, con equipos adecuados y ropa de acuerdo a la temporada. Respete el itinerario declarado en el registro.

- Hay que tener en cuenta el  pronóstico climatológico, los mapas  y las distancias.

- Recuerde que si transita por un área boscosa, la caída de árboles y ramas es frecuente.

- Esta es una zona donde el clima, puede cambiar rápidamente. Es factible que se produzcan cambios bruscos en la temperatura, que pueden ocasionar  insolación o hipotermia. De la misma manera, los cambios en las condiciones de acceso a los senderos, pueden varias según los alertas meteorológicos.

- Antes de salir, recabe datos en el Centro de Informes de la Intendencia del Parque Nacional o en los diversos puntos de consulta (Villa La Angostura, Villa Traful, Villa Mascardi, Gutierrez y Pampa Linda), acerca del estado de las sendas, su transitabilidad  y las condiciones generales del lugar.

En caso de accidente, toda persona que preste socorro deberá señalizar el sitio, no mover innecesariamente al herido y nunca dejarlo solo. Llame al 105.

 

Te puede interesar