2018-07-05

Policiales

Rafael Nahuel: Indagaron al prefecto sospechado de efectuar el disparo

Este jueves al mediodía prestó declaración ante el juez federal Gustavo Villanueva, el prefecto Francisco Javier Pintos, principal sospechoso por la muerte de Rafael Nahuel. El Juzgado de calle San Martín estuvo vallado.

El prefecto compareció ante Villanueva luego que la pericia balística estableció lo colocó como principal sospechoso de haber disparado un subfusil marca HK, Modelo MP5, calibre 9X19. El proyectil 9mm impactó a Nahuel en la espalda.

Sin embargo, no estuvo presente el abogado querellante Marcos Miguel en la instancia de hoy, y solo se presentaron al recinto la fiscal subrogante Silvia Little y el defensor designado por el sospechoso. Tampoco podrá estar la prensa.

La indagatoria comenzó a las 12. Familiares y amigos anticiparon que se concentraron frente a la sede judicial para hacer sus reclamos.

Todo comenzó el miércoles 22 de noviembre, cuando se cumplió la orden de Villanueva para que se desalojara a la comunidad mapuche instalada dos meses antes en Villa Mascardi, como reclamó una demanda judicial presentada por la Administración de Parques Nacionales por ocupación ilegal.

El operativo de desalojo involucró a unos 400 agentes de la Policía Federal, de la de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Gendarmería Nacional y la Prefectura en un operativo en el que fueron detenidas nueve mujeres mientras que los hombres escaparon.

Dos días después, el sábado, agentes del grupo Albatros que custodiaban el predio desalojado intentaron detener a mapuches que se acercaron al lugar y los atacaron con armas de fuego, según el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Tanto defensores de la comunidad mapuche como organismos de derechos humanos aseguran que no hubo un enfrentamiento sino disparos de armas de fuego por parte de los agentes del operativo de seguridad.

(Bariloche Opina)

Te puede interesar