2019-06-01

Agenda Verde

Taller de calefacción con Biomasa

La palabra “biomasa” se refiere a la leña y/u otros materiales biológicos que pueden ser quemados para generar calor. La calefacción por biomasa es carbono neutral porque los árboles y las plantas acumularon la misma cantidad de CO2 durante su crecimiento que la que después se emite al quemarlas. La mayor fuente de biomasa para la calefacción es la madera y normalmente se usa de dos maneras:

  • Troncos o astillas, a ser posible de cultivo forestal sostenible. Lo habitual es escoger un árbol de crecimiento rápido y cosecharlo con un proceso conocido como Cultivo de Rotación Corta. Esto supone cosecharlos después de unos ocho años de crecimiento. El área requerida para este tipo de cultivo es de ocho veces el área de la parcela de árboles que se cosechan cada año. En el Norte de Europa, el área de bosque necesaria para una producción sostenible de madera es de ~0.7 hectáreas por casa. Si se escogen sauces, los árboles serán más pequeños y la cosecha se hace cada tres años. Después de cosechar la madera es habitual reducirla a astillas y secarla.

 

  • Pellets de madera, hechos a partir de madera y otros residuos de productos agrícolas, tales como los restos de la colza después de prensar para la extracción del aceite. La ventaja de los pellets de madera es que son más secos que las astillas de madera y tienen una producción superior de energía por tonelada. También son más fáciles de manejar y menos voluminosos que las astillas. Por ejemplo, los pellets se pueden almacenar en tolvas directamente desde un camión y se comportan como el petróleo en cuanto a la alimentación del sistema de calefacción.
Te puede interesar