2020-07-03

Nota Retro

El Auto Fantástico y Lobo del Aire: Ruedas en el desierto y aullidos en el cielo

Bienvenidos una vez más al único espacio digital del recuerdo en Bariloche. Retro Total en su versión digital.

Antes de comenzar quiero agradecer como siempre a Huellitas (Almacén de mascotas), por su permanente apoyo. Recuerden que los mejores precios, la mejor calidad y la mejor atención la encontrarán en sus dos locales ubicados en La Paz y Pasaje Gutiérrez y Av.Wiederhold y Ruta 40.

"El Auto Fantástico" y "Lobo del Aire", fueron dos series con muchos aspectos en común como la alta tecnología, la habilidad para el combate y las acrobacias puestas al servicio de la lucha por la justicia con auto inteligente en el caso de Kitt o bien para establecer la paz norteamericana con una mortífera maquina voladora como Lobo del Aire.

Si miramos estas series de TV en la actualidad no sería difícil pensar en el helicóptero de combate norteamericano Apache y helicópteros súper avanzados de otros países del mundo.

También nos detenemos a pensar en los automóviles de las marcas mundiales mas famosas como AUDI, HONDA o BMW, que ya pueden estacionarse solos y cuentan con la última tecnología a bordo.

Airwolf: Lobo del Aire

La serie creada por "Donald Bellisario", también creador de la serie “Magnum investigador privado”, se emitió por primera vez en USA en el año de 1984 y duró 4 temporadas finalizando en agosto de 1987 con un total de 79 episodios.

A nuestro país la serie llegó en 1986 .Era un helicóptero militar supersónico muy avanzado para su época el cual se dedicaba básicamente a cumplir misiones especiales. La historia nos mostraba a un joven piloto de pruebas llamado "String Fellow Hawke" (Interpretado por Jean Michael Vincent) contratado por una rama secreta de la CIA.

"Dominic Santini",(Protagonizado por Ernest Bornigne) era el amigo de "Hawke" y copiloto de Lobo. La serie tenía el espíritu de la guerra fría y era oscura. En aquellos años la pelea entre USA y la desparecida Unión Soviética era contenido obligatorio en Hollywood, (ni siquiera Sylvester Stallone se salvó de pelear contra los rusos en la saga de Rocky). Claro que nadie contaba con los muchachos de ojos rasgados quienes hoy deciden que hacer con la economía mundial y también con nuestra salud (ironías de la vida) .

Lobo en verdad fue un helicóptero Bell 222 (serie 47085) modificado tanto en el interior como en el exterior. Fue pintado de color blanco perla y gris metálico fantasma muy similar a los colores de una orca. Contaba con mucho armamento de la época. Además incluía tecnología furtiva, vuelo sin sonido, GPS (obviamente) anexado a una súper computadora, velocidad supersónica, cohetes (AGM-114 Hellfire) incluyendo el AIM-9 Sidewinder que rastreaba el calor.

La aeronave también podía hackear computadoras, interceptar llamadas telefónicas o de radio, destruir sistemas eléctricos en tierra e incluso interferir con las comunicaciones y las armas del enemigo (Un locura para esa época). Lo más recordado era sin duda el aullido de lobo y el estallido (similar a la rotura de vidrios) que salía de la turbina cuando el helicóptero se volvía supersónico.

Pero aunque usted no lo crea, Lobo no fue el primero de su especie dentro del celuloide. En el mismo año de 1984 hace su debut en la pantalla grande Relámpago azul protagonizada por "Roy Scheider" y un helicóptero que pertenecía a la policía de Los Ángeles y ¡Oh casualidad!, contaba con armamento furtivo similar a Lobo. La aeronave estaba totalmente modificada sobre la base de un SA-341G Gazzele fabricado en Francia y Gran Bretaña.

Gracias a esta película y al éxito de la serie "Lobo del Aire”, nuestro “Relámpago Azul” aprovecha el empujón y protagoniza una serie con "James Farentino"(protagonizando al piloto y policía Frank Chaney) producida también en ese mismo año de 1984, aunque fueron solamente 11 episodios. Lo cierto es que jamás sabremos quién fue el primero, aunque quedó muy claro quién dominó el mercado hollywoodense de los helicópteros.

En cuanto a los principales actores de la serie podemos mencionar que "Ernest Bornigne", ganador de un Oscar y un Globo de Oro, tuvo una carrera muy exitosa en el planeta Hollywood, tanto en películas como en series y falleció en Los Ángeles, California, el 8 de julio de 2012 con 95 años de edad.

Jean Michael Vincent uno de los actores mejor pagos de la "meca del cine" y protagonista de varios films. Tuvo que luchar contra las drogas y el alcohol durante años, además de otros factores que lo obligaron a retirarse de su carrera para siempre. Falleció el 10 de febrero de 2019 en Carolina del Norte, USA, con 75 años de edad.

 


Knight Rider: El auto fantástico

"Un viaje increíble hacia el mundo de un hombre que no existe. Michael Knight, un joven solitario dedicado a defender la causa de los inocentes, los desamparados y los afligidos; en un mundo de criminales a los que hay que vencer".

Claramente la serie hacía referencia al hombre y no al auto, es por eso que "Knight Rider" significa en realidad "El Caballero Andante", mientras que en el resto del mundo la serie triunfa por el novedoso vehículo. (El coche Fantástico en España , A Súper Maquina en Brasil, El Auto Increíble en México y en Sudamérica El Auto Fantástico).

En el año de 1982 debuta en USA "Knight Rider" finalizando en 1986 con enorme éxito, esta serie creada por Glen Larson (Brigada "A" y "Battlestar Gallactica" entre otras), a nuestro país llega en 1985 y su transmisión dura hasta 1989.

También tuvimos muchas repeticiones durante la década del 90 e incluso hasta después del año 2000.

El argumento era sencillo: un policía de nombre Michael Long es herido en cumplimiento del deber. Sin embargo no muere pero su rostro resulta dañado. Conclusión: cirugía plástica, nuevo nombre “Michael Knight” y la propuesta de trabajar para una fundación secreta que luchaba contra organizaciones criminales.

Algo ideal para un policía solitario. Lo novedoso fue que Wilton Knigth (Magnate y creador de la Fundación para la Ley y el Gobierno) antes de morir le entrega a "Michael" un compañero no humano llamado KITT (Knight Industries Two Thousand o Industrias Knight 2000), una inteligencia artificial instalada dentro de un Pontiac Trans Am Firebird v8 de color negro.

Era un vehículo de tecnología avanzada y por supuesto blindado, aunque en varios episodios sufrió desperfectos, ataques de hackers, luchó contra un enorme camión llamado "Goliath" y hasta se topo con su gemelo malvado "Kaar". De cualquier manera el CPU de "KIIT" siempre sobrevivía.

Su poderosa turbina (la cual jamás se vio en la serie) le permitía alcanzar velocidades superiores a cualquier vehículo de la época, y el "turbo boost" lo ayudaba a dar grandes saltos. En una de sus temporadas KITT sufre dos modificaciones exteriores

Lo hacen convertible (cabriolet) y le colocan el SPM (Super Pursuit Mode o modo de súper persecución), donde el vehículo desplegaba la trompa hacia a delante, aparecían tomas de aire y alerones laterales así como una gran cola trasera al mejor estilo de un Fórmula Uno, un concepto más que interesante para la época.

Esta última modificación le agregaba mucha velocidad al auto, que en la serie se lograba gracias a la imagen acelerada.

No podemos olvidarnos de la luz frontal roja a modo de scanner y ojo que todo lo ve, así como su impresionante tablero y volante inspirados en la cabina de un avión de pasajeros. Las chicas que se dedicaban a la "mecánica automotriz avanzada" a bordo de un camión que funcionaba como taller ambulante, "April" y "Bonnie" rotaron durante las temporadas. También incluyeron a "RC", un hábil mecánico que ayudaba al equipo. El caballero inglés siempre vestido de traje de nombre "Devon Miles" (presidente de la Fundación para la Ley y el Gobierno) estuvo durante toda la serie.

La voz de Kitt estaba a cargo del actor "William Daniels", pero su nombre jamás apareció en los créditos de la serie y tampoco interactuaba con nadie ya que era una grabación. Daniels decidió demandar a Glen Larson por este motivo, aunque no se sabe bien cual fue el final de esta historia, tal vez un "perdón, me olvidé" y alguna compensación de color verde seguramente.

Los intentos de resucitar la serie

Knight Rider 2000: En 1991 llega el primer intento de reflotar la serie, una vez mas protagonizada por David Hasselhoff, pero la película usada como piloto no tuvo éxito, aunque pudimos ver a un "Kitt" rojo montado sobre el chasis de un Corvette, (nada mal). De todas maneras la línea argumental no fue del agrado de los fans. Increíblemente la música estuvo a cargo del gran compositor Jan Hammer (División Miami).

Knight Rider 2010: En 1994 llega otro intento con actores desconocidos también basado en la vieja serie, sus 86 minutos de duración quedaron en el olvido.

Team Knight Rider: Entre 1997 y 1998 pudieron completar una temporada de 22 episodios, aquí la cosa cambió un poco e incluso se volvió más interesante ya que había vehículos inteligentes, como autos y camionetas, pero tampoco funciono.

Finalmente llegaría el último intento en 2008 con un piloto para una nueva serie, también llamada Knight Rider. La película fue bien recibida por el público y también contó con la aparición de David Hasselhoff como el viejo “Michael Knight” reencontrándose con su hijo Mike, piloto del nuevo Kitt protagonizado por Justin Bruening.


Un Ford Shelby GT 500KR fue la estrella de la serie, pero esta vez además de todos los avances tecnológicos conocidos, pudimos ver el uso de la “nanotecnología”, ya que el auto podía cambiar de color, de forma y regenerarse luego de cualquier impacto o ataque.

Val Kilmer prestó su voz para este nuevo “Kitt”. El tema musical de la serie original, se mantuvo con pocas modificaciones, era perfectamente reconocible para los fans de la vieja serie. El camión que funcionaba como centro de operaciones y taller ambulante se cambió por un avión estilo Hércules C 130 que le permitía cumplir misiones en cualquier parte del mundo en tiempo récord. Inicialmente serían 22 episodios para la primera temporada, pero se redujeron a 17 debido a la baja audiencia.

Es evidente que no hubo ni habrá otro “Kitt” como aquel viejo Pontiac Trans Am Firebird de 1983 que acompañaba a “Michael Knight” en increíbles aventuras.

En cuanto a David Hasselhoff (The Hoff) como le dicen, su carrera profesional es muy conocida y exitosa. Hace más 20 años le preguntaron cual era el secreto de su éxito. El simplemente respondió: “Nunca bajar los brazos pase lo que pase”.

2 joyas para que busquen en YouTube:

En 1987 “Hasselhoff “en su visita a la Argentina, es entrevistado por el queridísimo “Jorge Guinzburg” en el ciclo La Noticia Rebelde, Imperdible!

En el año 2012, “Hasselhoff” filmó cortos publicitarios para las playas de Bs As. junto al fallecido actor argentino Emilio Disi.

Para finalizar quisiera agradecer a mi sobrino Walter y a María mi mujer por ayudarme con este articulo en plena crisis de telecomunicaciones limitadas, aislamiento social y mucha nieve.

En cuanto a Uds. los lectores…como decía Johny Tolengo: ¡Gracias por ser como son!.

Hasta la próxima aventura.

David Telmo
Facebook: Retrototal Bariloche Retrototal
Youtube: Retro Total Tv

 

Te puede interesar