SALUD
Campaña mundial sobre el mes del Alzheimer
Organismos internacionales especialistas en demencia y salud, desde hace varios años, han dispuesto el mes de septiembre como el mes mundial para la promoción y toma de conciencia del Alzheimer.
Esta conmemoración se suma al Día Mundial del Alzheimer celebrado el pasado 21 de septiembre; fecha proclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciada por Alzheimer’s Disease International (ADI) desde 1994.
La campaña de este año se centra en la importancia de la prevención y en las actividades que pueden hacerse para mejorar la calidad de vida de las personas: “Nunca es demasiado pronto, Nunca es demasiado tarde”.
Estos lemas ponen la atención en reducir los factores de riesgo y las acciones y conductas que pueden implementarse para retrasar o reducir las formas de demencia.
Recomendaciones para prevenirlo:
-Dejar de fumar.
-Mantenerse activo.
-Respirar aire puro.
-Moderar el alcohol.
-Gestionar la diabetes.
-Cuidar tu salud mental.
-Proteger tu cabeza de golpes
-Controlar la presión arterial.
-Usar audífonos si los necesitas.
-Socializar, juntarse con amigos.
-Mantener una alimentación saludable.
-Aprender cosas que despierten tu interés.
Como cada fecha destacada, el principal objetivo en este caso es luchar contra el estigma que rodea a la demencia, conocer más sobre la enfermedad y tener una mirada más empática por las personas y familias que la transitan.
En nuestra ciudad, existe ALMA Bariloche (Asociación que Lucha contra el Mal de Alzheimer) a cargo de la Dra. Mara López Wortzman que, junto a un grupo de voluntarios, realizan acciones que buscan el mejoramiento de la comunidad brindando psicoeducación y contención a familiares a través de encuentros presenciales y virtuales.
A continuación, se detallan los datos de contacto de la asociación para quienes deseen contactarse:
Teléfono: (54) 294 4555985
Mail: alma.bariloche2013@gmail.com
Facebook: ALMA Bariloche
Instagram: @alma.bariloche
Sitio Web: http://www.maralopezwortzman.com/
Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad – Información de contacto
Teléfonos fijos: 0294 4431904- 0294 4428562
Celular: 2944625007 llamada o Whatsapp
Correos:
direcciondediscapacidadbche@gmail.com
discapacidadmscb@bariloche.gov.ar
Oficinas de atención:
Onelli 1450 1° Subsuelo. Centro Administrativo Provincial
Terminal de ómnibus, Box 17
Horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 13 horas