2025-08-15

SALUD

Río Negro suma 18 donantes de córneas en 2025 y participa en encuentro nacional de trasplantes

En lo que va de agosto se concretaron cuatro donaciones en Roca, Bariloche y Cipolletti. La provincia estuvo representada en la COFETRA, donde se debatieron avances y nuevos criterios de distribución de tejidos.

En las primeras dos semanas de agosto, Río Negro registró cuatro donaciones de córneas: dos trasplantes realizados en el Sanatorio Juan XXIII de General Roca, y operativos en el Hospital Zonal “Ramón Carrillo” de Bariloche y en el Hospital “Pedro Moguillansky” de Cipolletti.

De las intervenciones realizadas, ya fueron asignados los tejidos corneales de Roca y Bariloche. Con estos procesos, la provincia alcanza 18 donantes de córneas en lo que va de 2025.

Actualmente, la lista de espera provincial es reducida, y en algunas ocasiones se ofrece tejido a otras jurisdicciones para cubrir su demanda. La donación de córneas puede restaurar la visión en personas con dificultades leves o severas, e incluso en casos de ceguera por afecciones en la córnea.

Río Negro presente en la COFETRA

La provincia participó de la XCVII Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA), realizada en Rosario con autoridades del INCUCAI y representantes de organismos provinciales. Allí estuvieron la Coordinadora Provincial de CUCAI, Guillermina Krenz, y el Dr. Germán Santamaría, referente de la Unidad de Procuración del Hospital de Bariloche.

El encuentro, previo al 35° Congreso de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, abordó temáticas como procuración y trasplante de órganos y tejidos.

Krenz señaló que se trataron asuntos como el Programa ERCA, destinado a la detección y cuidado de pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada, los avances en procuración de órganos, el fortalecimiento de la comunicación institucional y el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

Además, se debatió una nueva forma de distribución de córneas para mejorar el acceso en provincias con mayor prevalencia, y se analizó la calidad en el proceso de donación junto a la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, el INCUCAI y hospitales de todo el país.

Te puede interesar