2026-02-14

EXPO RURAL 2026

Weretilneck acompañó la apertura de la Expo Rural y destacó el crecimiento del sector ganadero

En el inicio de la Expo Rural 2026 en Bariloche, el gobernador Alberto Weretilneck puso en valor el crecimiento del predio, el desarrollo de la ganadería rionegrina y la articulación público-privada como modelo de trabajo. Al mismo tiempo, advirtió que la crisis hídrica en la Región Sur es hoy la principal preocupación del campo, con un panorama “muy crítico” para los productores.

En el marco del inicio de la Expo Rural 2026 en Bariloche, el gobernador Alberto Weretilneck recorrió el predio y dialogó con Bariloche Opina, donde destacó el crecimiento sostenido del evento, el desarrollo del sector ganadero y la articulación entre el Estado y el sector privado como eje de la estrategia productiva y turística de la provincia.

La verdad que muy contento, felicitaciones a la Sociedad Rural de Bariloche, de toda la zona andina. Realmente el predio cada año que venimos tiene inversión, tiene más desarrollo, tiene crecimiento”, señaló el mandatario, al tiempo que remarcó el contexto complejo que atraviesa Río Negro.

Después de los volcanes, después de la sequía, y a pesar de estar viviendo circunstancias difíciles, es una provincia que desarrolla la agricultura en virtud de la ganadería y que no deja de mejorar la genética de todas sus razas, ya sean en ovino o en bovino”, agregó.

Subrayó que la Expo Rural no solo tiene un perfil productivo, sino que también cumple un rol clave en mostrar la identidad rionegrina a los turistas que llegan a Bariloche durante el fin de semana extra largo.

Tiene que ver con lo comercial, con mostrar lo que somos también, porque muchos de los turistas no conocen cuál es la identidad rionegrina ni han observado lo que somos capaces de producir y de hacer”, explicó.

En ese sentido, remarcó que el evento conjuga propuestas gastronómicas, recreativas y productivas, sin perder su esencia rural, y destacó el crecimiento permanente de los productores y el movimiento empresarial de San Carlos de Bariloche, al que definió como “de los mejores de la Patagonia”.

Weretilneck puso en valor el rol de la promoción turística con una mirada provincial, más allá del peso específico de Bariloche como destino consolidado.

La idea es mostrar la provincia en su conjunto: El Bolsón, la estepa, los valles y el mar”, sostuvo, y explicó que el objetivo es que el sector privado lidere la promoción turística con el acompañamiento del Estado.

Evidentemente el Estado solo no puede. Es muy importante que el sector privado, con el financiamiento de la provincia, lleve adelante la promoción y la difusión”, señaló.

Sobre el trabajo conjunto con los privados, fue contundente: “No hay ninguna posibilidad de no trabajar coordinadamente con el sector privado. El Estado tiene que molestar lo menos posible y acompañar todo lo que se pueda”.

El tramo más sensible de la entrevista estuvo vinculado a la crisis hídrica que atraviesa la Región Sur, hoy el principal problema para los productores ganaderos.

Estamos muy mal con el agua, estamos muy mal con el agua”, afirmó el gobernador, al describir un panorama “muy crítico y muy complicado”.

Detalló que se trabaja en reparación de aguadas, mejoramiento de mallines y perforaciones, con el objetivo de evitar la pérdida de animales por falta de agua.

Además, confirmó la declaración de la Emergencia por parte del Departamento Provincial de Agua y explicó que, si bien hubo picos de sarna que se lograron resolver, hoy “todas las preocupaciones están esencialmente en lo que es el agua”.

En cuanto al acompañamiento financiero, indicó que existen líneas de financiamiento propias del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, junto al Departamento Provincial de Agua y el Ente de la Región Sur, para sostener al sector en este contexto.

Weretilneck también destacó el valor simbólico de esta edición de la Expo Rural, luego de la suspensión del año pasado por los incendios.

Por lo que estamos viendo tiene mucha mayor presencia que en los años anteriores. Este predio es una de las maravillas que tenemos en toda la provincia”, señaló.

El gobernador anticipó además reuniones de trabajo con entidades del sector para repasar la agenda provincial y productiva, aunque aclaró que, por el momento, no habrá anuncios especiales para el campo.

(Bariloche Opina)

Te puede interesar