EDUCACIÓN
Comenzó el ciclo lectivo 2026 en Río Negro: más de 215 mil estudiantes volvieron a las aulas
Con el inicio del ciclo lectivo 2026, más de 215 mil estudiantes de toda la provincia de Río Negro regresan hoy a las aulas. Tras el arranque el 18 de febrero para las escuelas con receso invernal extendido, este lunes se completa el regreso a clases en todo el territorio.
Las fechas de inicio del ciclo lectivo fueron establecidas en diciembre del año pasado al aprobarse por Resolución el Calendario Escolar, cuyo lema es “Cartografiar la Educación para el futuro: articulación e innovación educativa para la transformación rionegrina”.
Y fue justamente en diciembre, ni bien finalizadas las clases, que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro comenzó con un plan intensivo de trabajos de mantenimiento en escuelas y jardines, para que los edificios se encuentren en condiciones para la vuelta a clases.
Hace unos días, se realizaron en Viedma jornadas de trabajo entre autoridades del Ministerio y de los 15 Consejos Escolares de la provincia, donde se llevaron a cabo las evaluaciones finales de las tareas realizadas en más de 700 edificios escolares.
Durante los encuentros se repasaron los resultados de los trabajos que incluyeron sanitización, limpieza de tanques, revisión de instalaciones eléctricas, sanitarias, de agua y gas, entre otras acciones de mantenimiento correctivo y preventivo que continuarán durante el año.
Desde el Ministerio se estimó que el 98% de los edificios se encuentran en condiciones para el inicio de clases, mientras que se determinaron dispositivos pedagógicos y estrategias para aquellos establecimientos en los que aún restan finalizar trabajos, con el objetivo de que las y los estudiantes puedan comenzar su trayectoria educativa correspondiente a este ciclo.
Además, se recordó que el Gobierno de Río Negro tiene en ejecución unas 30 obras en escuelas y jardines, vinculadas a refacciones para brindar espacios seguros y cómodos para la comunidad educativa.
El ciclo lectivo contará nuevamente con los servicios de transporte y comedor escolar. En este último caso, a partir de mañana se iniciará el servicio de refrigerio y desde el miércoles se implementarán todas las variantes del comedor.
De esta manera, miles de chicos vuelven a clases en un ciclo que se extenderá hasta el 18 de diciembre, con receso invernal a partir del 13 de julio.