INCENDIOS FORESTALES
INVAP y SPLIF realizan vuelos de relevamiento para fortalecer la detección temprana de incendios en la cordillera
En el marco del contrato entre el Gobierno de Río Negro e INVAP para fortalecer el sistema de alerta temprana de incendios forestales, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) y la empresa tecnológica rionegrina realizaron vuelos de relevamiento en la zona cordillerana.
El operativo se llevó adelante con un avión observador equipado con cámaras de alta resolución en rango óptico y térmico, capaz de registrar imágenes detalladas del territorio y detectar puntos de calor incluso en condiciones de humo o baja visibilidad.
La operación fue realizada por el director del proyecto de INVAP, Matías Carcedo, quien durante el vuelo monitoreó la captura de imágenes de alta precisión.
El objetivo del relevamiento fue cartografiar la cobertura vegetal y generar capas de información clave para la planificación operativa y logística en la respuesta ante incendios forestales.
El avión está equipado con sensores ópticos de alta resolución para mapeo y cámaras térmicas de última generación, lo que permite observar en tiempo real el estado de los incendios y priorizar el despacho de brigadas y la aerovigilancia.
Este trabajo forma parte de un plan integral que incluye también la instalación de cámaras en nueve puntos estratégicos de la provincia. En las próximas semanas se prevé el procesamiento y análisis detallado de las imágenes recolectadas.
Desde el Gobierno provincial indicaron que la incorporación de esta tecnología busca reducir la superficie afectada por incendios, minimizar daños ambientales y socioeconómicos, y fortalecer la capacidad de respuesta de las comunidades cordilleranas.
El proyecto también apunta a consolidar a Río Negro como referente en el uso de soluciones tecnológicas aplicadas a la gestión de emergencias ambientales.