UNIVERSITARIAS
Paro nacional universitario: docentes inician una semana de protesta
Este lunes comenzó en todo el país un paro nacional universitario convocado por las federaciones docentes CONADU Histórica y CONADU, en reclamo de recomposición salarial y mayor financiamiento para las universidades públicas.
La medida de fuerza se desarrollará en dos tramos. El primero se extenderá del 16 al 21 de marzo, mientras que el segundo está previsto del 23 al 30 de marzo.
Además, docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) votaron impulsar un paro por tiempo indeterminado hasta que se aplique el 55,4% de aumento salarial previsto en la Ley de Financiamiento Universitario N.º 27.795.
El paro tiene alcance nacional y afecta a gran parte de las universidades públicas del país. Entre las instituciones que confirmaron su adhesión se encuentran la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), la Universidad Nacional de Salta (UNSa), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ).
Según informó la Agencia Noticias Argentinas, la UTN detalló que sus 30 facultades regionales se sumarán a la medida, junto con el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, que depende de esa universidad.
En tanto, desde la UNCAUS confirmaron que adherirán al paro nacional, aunque únicamente por 24 horas.
El principal motivo del paro es el reclamo por recomposición salarial, ya que los gremios docentes sostienen que los salarios registran un fuerte atraso frente a la inflación.
También exigen la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada por el Congreso Nacional el año pasado, que contempla mayores partidas presupuestarias para el funcionamiento de las universidades públicas.
En ese contexto, docentes de la UBA difundieron un informe de evolución salarial en el que señalaron que el salario real se encuentra en su mínimo histórico, con una caída del 35,6% respecto de noviembre de 2023 y 2,7% por debajo de los peores niveles registrados en 2004.
En la región, docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) también confirmaron su adhesión al paro nacional y reclamaron recomposición salarial urgente.
Desde el sector docente señalaron que tras 16 meses de caída consecutiva del poder adquisitivo, es necesario un aumento del 55,4% para recuperar el nivel salarial.
“El próximo lunes 16 de marzo, las y los trabajadores de las universidades públicas paramos y exigimos recomposición salarial”, indicaron.
Por su parte, docentes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) expresaron su apoyo al paro nacional y reclamaron la defensa de la Ley 27.795 de Financiamiento Universitario.
Además, advirtieron sobre una situación crítica en la universidad pública, con más de un 50% de atraso salarial y renuncias de profesores, y solicitaron que la Federación Universitaria del Comahue convoque a un plan de lucha más amplio.
En ese marco, también adelantaron que presentarán un reclamo formal ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue.
(Bariloche Opina)