2026-03-25

NACIÓN

El Gobierno extendió el plazo para que provincias adhieran al régimen de compensación de deudas

La medida amplía en 60 días hábiles el plazo para sumarse al esquema que permite cancelar obligaciones recíprocas entre Nación y provincias.

El Gobierno nacional dispuso la extensión por 60 días hábiles administrativos del plazo para que las provincias adhieran al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, un mecanismo que permite la compensación de deudas mutuas entre las jurisdicciones y el Estado.

La medida fue oficializada este miércoles mediante el Decreto 171/2026, publicado en el Boletín Oficial, y modifica aspectos del Decreto 969/2024, que dio origen a este sistema de ordenamiento fiscal.

El régimen contempla la posibilidad de realizar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos y remisiones, entre otras herramientas, con el objetivo de determinar y cancelar obligaciones recíprocas pendientes.

Según lo establecido, las provincias que aún no se hayan adherido podrán manifestar su intención ante la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía dentro del nuevo plazo, que podrá ser prorrogado por única vez.

Además, el decreto extiende hasta el 31 de diciembre de 2027 el plazo para que las jurisdicciones —tanto las ya adheridas como las que se sumen— presenten la documentación respaldatoria que acredite la legitimidad de las deudas incluidas en los acuerdos.

El procedimiento exige la elaboración de informes técnicos que respalden la verosimilitud y cuantificación de los montos. En ese sentido, el texto aclara que cada parte será responsable de fundamentar sus propias cifras.

En caso de diferencias entre los informes presentados por Nación y las provincias, se habilitará una instancia de negociación de hasta 180 días hábiles administrativos, con el objetivo de alcanzar consensos bajo principios de “buena fe y lealtad federal”.

Por otro lado, la normativa limita la intervención de organismos como la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Procuración del Tesoro, que solo participarán cuando existan litigios judiciales o arbitrales en curso.

Hasta el momento, las provincias que ya adhirieron al régimen son Salta, Catamarca, Chubut, Misiones, La Pampa, Santa Cruz, Tucumán y Corrientes. (NA)

Te puede interesar