2026-04-15

UNIVERSIDAD PÚBLICA

“La Universidad no se apaga”: jornada de reclamo con clases y actividades en Bariloche

La UNRN desarrolla propuestas abiertas durante toda la jornada, mientras la UNCo se suma con una protesta en la vía pública por el financiamiento universitario.

Desde las primeras horas de este miércoles, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) lleva adelante en Bariloche una jornada de visibilización y reclamo bajo el lema “La Universidad no se apaga”, con actividades académicas, culturales y abiertas a la comunidad.

La iniciativa, impulsada a nivel nacional por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se desarrolla con clases normales durante el día y propuestas especiales que se extenderán hasta la noche, en una modalidad que algunos definen como un “paro a la japonesa”, es decir, trabajando para visibilizar el conflicto.

En diálogo con Ideas Circulares, la docente e investigadora de la carrera de Medicina de la UNRN, Mónica Quevedo, explicó que “es un día de reclamo”, pero también de apertura hacia la comunidad.

“Hoy miércoles y por 24 horas la universidad va a estar encendida, por eso el título de la jornada: ‘la universidad no se apaga’”, señaló.

Durante la jornada ya se están desarrollando distintas actividades, que incluyen clases públicas, talleres, proyecciones y charlas abiertas, con el objetivo de mostrar el trabajo que se realiza dentro y fuera del aula.

En ese sentido, Quevedo destacó una de las propuestas centrales del día: “A las 21 horas en Mitre 630, estudiantes de quinto año de Medicina van a compartir sus experiencias en investigación y extensión, algo que hacen desde muy temprano en la carrera”.

La actividad estará acompañada por docentes y trabajos presentados recientemente en jornadas patagónicas de salud, con una invitación abierta a toda la comunidad:

“La idea es que la gente vea qué hacemos, no solo dentro del aula, sino también cuál es la tarea de la universidad hacia la sociedad”, explicó.

La jornada se enmarca en un contexto de reclamos por la situación presupuestaria de las universidades públicas, que, según advirtió Quevedo, impacta en múltiples áreas.

“Se está poniendo en riesgo la investigación y la ciencia en Argentina, y también el acceso a la educación superior para muchos sectores”, sostuvo.

Además, señaló que la situación genera consecuencias concretas dentro de las instituciones: “Está sucediendo la renuncia de docentes que no pueden sostener su trabajo con los salarios actuales, y también investigadores que se ven obligados a emigrar”.

Si bien evitó precisar cifras, reconoció que se trata de un fenómeno visible en el ámbito universitario.

La docente también remarcó que el contexto afecta directamente a los estudiantes, especialmente en una sede como Bariloche, donde el vínculo es cercano.

“Se recortaron becas y hay estudiantes que vienen de la Línea Sur a los que les cuesta sostener la carrera. Eso se ve todos los días en el aula”, indicó.

En ese marco, señaló que también forma parte del trabajo docente explicar el alcance del debate sobre la ley de financiamiento universitario y sus consecuencias.

De cara a lo que viene, Quevedo no descartó nuevas instancias de protesta: “Todo apunta a una cuarta marcha federal. No es solo parar, sino visibilizar y mostrar lo que hace la universidad”, afirmó.

Actividades

LA UNIVERSIDAD NO SE APAGA EL BOLSÓN

• Clases Públicas

• Muestra "Canciones prohibidas" — 9 a 21h - San Martín 2650. Organizan: Museo de Arte y Memoria, Comisión Permanente de la Memoria y Subsecretaría de Extensión UNRN Sede Andina.

• Cortometrajes: "Filo" de Yamila Argumosa y "Memoria Golondrina" de Ariel Zapata Película "Ecos del Fuego" de Hernan Andrade - 22h - aula 2 de San Martín 2650.

BARILOCHE

• Muestra "La persistencia de la mirada" — 9 a 21 h - Anasagasti 1463. Organiza: Departamento de Arte y Cultura de la Subsecretaría de Extensión UNRN Sede Andina.

• Taller "Metabolismo grupal" — 10 a 13h — Anasagasti 1463 Docente: Agustín Farina Álvarez. Dirigido a estudiantes y docentes de teatro y trabajadores de las artes escénicas. Consultas. arteycutura.andina@unrn.edu.ar

• Clase abierta del Profesorado de Química — 17h - aula B103 de Anasagasti 1463 Docente: Patricia Carabelli.

• Película "Nous" en el ciclo de cine La Nave Proyecta — 19h - Usina Cultural del Cívico. Organizan: Departamento de Arte y Cultura de la Subsecretaría de Extensión UNRN Sede Andina, Alianza Francesa Bariloche, Institut Francais de Argentine y Usina Cultural del Cívico.

• Película cine debate — 21h — aula de Posgrado de Anasagasti 1463

• Charla "Experiencias de estudiantes de la carrera de Medicina en las Jornadas Patagónicas de carreras de la salud, realizadas en Comodoro Rivadavia" — 21h — Mitre 630. Docente: Mariela Bellotti

• Charla "Turismo en Bariloche: lo que muestran algunos datos" "En clave territorial — CIETES" —21.30hs — Anasagasti 1463. Docentes: Martin Civitaresi — Mariana Dondo

La UNCo también se suma al reclamo

En paralelo, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) también lleva adelante acciones en el marco de la jornada nacional.

Bajo el lema “La UNCo no se apaga”, la institución realiza una protesta simbólica trasladando la sesión del Consejo Superior a la vía pública, en la intersección de Leloir y Buenos Aires.

La iniciativa busca visibilizar el reclamo por la puesta en marcha de la Ley de Financiamiento Universitario y reafirmar el rol de la universidad pública.

Desde la comunidad universitaria destacaron que el sostenimiento del sistema depende de políticas de financiamiento claras, ya que sus proyectos académicos, científicos y sociales impactan directamente en el desarrollo regional y nacional.

(Bariloche Opina)

Te puede interesar