2026-06-01

Museo Malvinas, Antártida y Atlántico Sur

Una experiencia inmersiva permitirá recorrer Malvinas y la Antártida desde Bariloche

Referentes del Museo Malvinas, Antártida y Atlántico Sur adelantaron el desarrollo de una propuesta inmersiva que permitirá recorrer escenarios vinculados al conflicto del Atlántico Sur, la Antártida y la soberanía tecnológica.

El Museo Malvinas, Antártida y Atlántico Sur trabaja en el desarrollo de una nueva experiencia inmersiva que incorporará realidad virtual, proyecciones, realidad aumentada y contenidos educativos para ampliar la forma de recorrer y comprender la historia vinculada a la soberanía argentina.

La propuesta se llamará “Sentir Malvinas” y apunta a que vecinos, estudiantes y visitantes puedan acercarse de una manera diferente a los escenarios del conflicto del Atlántico Sur, al recorrido de bases antárticas y a otros ejes vinculados con los recursos naturales, la plataforma continental y el futuro del país.

En diálogo con Bariloche Opina, Rubén Pablos explicó que el objetivo es sumar nuevas tecnologías al museo para ofrecer una experiencia más completa. “Tenemos la posibilidad de ofrecerle, tanto al local, a los alumnos como a quienes nos visitan, estas instancias con las nuevas tecnologías que hay”, señaló.

En ese sentido, mencionó la posibilidad de ingresar a una sala inmersiva y sentirse parte de una expedición antártica, utilizar cascos de realidad virtual para “pisar y sentir Malvinas”, o recorrer contenidos vinculados con la soberanía tecnológica espacial, con referencias al trabajo de INVAP y los satélites.

Pablos remarcó que el museo no busca limitarse únicamente a la Guerra de Malvinas, sino ampliar la mirada hacia otros aspectos de la soberanía. “No es solamente Malvinas y no es solamente Malvinas la guerra, sino los recursos naturales, el futuro, la plataforma continental, hablar de soberanía”, expresó.

También sostuvo que el museo cumple un rol educativo permanente. “El museo no deja de ser un aula para seguir aprendiendo”, afirmó, al destacar que muchas personas adultas ya pasaron por las instancias formales de formación, pero estos espacios permiten seguir transmitiendo conocimientos a nuevas generaciones.

Una de las ideas centrales del proyecto es la construcción de un espacio inspirado en una base antártica, similar a la base de las Orcadas del Sur. Allí se instalarían distintos módulos tecnológicos que permitirán recorrer contenidos vinculados con la Antártida, Malvinas y la soberanía argentina.

La propuesta contará con la participación de Federico Ledesma, diseñador 3D, creador de la experiencia de realidad virtual “Pisar Malvinas”, que tuvo repercusión nacional. Ledesma también formó parte del equipo de arte visual de la serie El Eternauta, de Netflix.

Durante la entrevista, Ledesma destacó que el desafío es darle a la tecnología una orientación educativa. “Sabemos que a nivel mundial la tecnología está aplicada para un montón de cosas. Nosotros apostamos a que la tecnología sea transversal a toda la dinámica, los modelos escolares y educativos”, explicó.

Además, subrayó el potencial de las experiencias inmersivas para modificar el modo en que el público se vincula con la historia. “Todo lo que es inmersivo nos saca un poco del lugar de espectador y pasamos a ser un poco protagonistas de la historia”, sostuvo.

En esa línea, planteó que la soberanía no debe pensarse solamente como un asunto del pasado, sino también como un tema del presente y del futuro. La experiencia busca, justamente, acercar esos contenidos a los visitantes con un lenguaje más cercano a las nuevas generaciones.

Por su parte, Ezequiel Fernández detalló que el museo analiza distintas herramientas para poner en marcha la propuesta. Entre ellas mencionó salas con proyectores, techos abovedados para recrear escenas antárticas, realidad aumentada a través de dispositivos y realidad virtual mediante cascos.

“La tecnología inmersiva permite ingresar a la Antártida y vivir la Antártida, con el techo abovedado en el que podés ver las auroras australes, o que pueda pasar un pingüino caminando por algún lado”, describió.

También explicó que la realidad aumentada permitirá superponer información y elementos en 3D sobre el entorno físico. Así, por ejemplo, un visitante podría observar un pingüino digital mientras recorre el museo, generando una combinación entre realidad y ficción.

Sin embargo, uno de los puntos más fuertes será la realidad virtual con cascos, que ya fue probada con niños, adultos y veteranos de Malvinas. Fernández contó que la experiencia generó reacciones muy profundas. “Hemos secado un par de lágrimas. Es fuerte, es como estar ahí”, expresó.

Pablós también reconoció que para muchos veteranos se trata de una vivencia movilizadora. En su caso, mencionó que una de las zonas recreadas es Monte Longdon, donde él estuvo durante el conflicto. “Es muy fuerte desde el sentimiento”, señaló, aunque insistió en que la propuesta busca ampliar la mirada hacia la Antártida, el futuro y la soberanía.

En la Feria Internacional de Turismo

El proyecto se encuentra en una etapa de desarrollo y prueba. Entre los pasos más próximos, Fernández mencionó la intención de llevar una propuesta a la Feria Internacional de Turismo, con el objetivo de mostrar la tecnología y sumar apoyos para su implementación.

También adelantó que trabajan en el escaneo de objetos, una tarea importante desde el punto de vista museológico, ya que permitirá digitalizar piezas y ampliar las posibilidades de interacción con el patrimonio histórico.

Respecto al financiamiento, Pablós recordó que el museo es provincial y que la obra demandó un importante esfuerzo del Gobierno de Río Negro. A su vez, destacó el acompañamiento de la comunidad local, cámaras turísticas, sindicatos, empresarios, privados y distintas instituciones que participaron en el crecimiento del espacio.

En ese marco, anticipó que volverán a convocar a la comunidad para acompañar esta nueva etapa. “Vamos a apostar nuevamente a que la comunidad se sume a esta construcción”, afirmó, al señalar que los equipos y desarrollos tecnológicos demandan una inversión significativa.

El museo también trabaja junto al Instituto Antártico en el diseño de la base y de los módulos que formarán parte de la experiencia. La intención es avanzar en un esquema donde arquitectura y tecnología se complementen para ofrecer un recorrido de calidad.

Desde su inauguración, el Museo Malvinas, Antártida y Atlántico Sur se consolidó como uno de los espacios más visitados del país. Según se informó durante la entrevista, desde el 6 de septiembre hasta el mes pasado pasaron por el lugar más de 50.000 personas, sin contar a quienes recorrieron el memorial por fuera.

Para sus impulsores, ese nivel de interés confirma la importancia del espacio y abre la posibilidad de seguir sumando contenidos que fortalezcan su función educativa, turística y cultural. La expectativa es que durante los próximos meses puedan avanzar con las primeras experiencias abiertas al público. (Bariloche Opina)

Te puede interesar