UNTER
Unter Bariloche continuará con acciones de visibilización tras rechazar la propuesta salarial del Gobierno
La secretaria general de Unter Bariloche, Norma Pérez, confirmó que el gremio docente continuará desarrollando jornadas de visibilización y reclamo luego de que el Congreso del sindicato rechazara la última propuesta salarial presentada por el Gobierno de Río Negro.
En diálogo con el programa Ideas Circulares, la dirigente sindical sostuvo que, aunque el primer semestre del calendario escolar se acerca a su finalización, el sector mantiene expectativas de seguir discutiendo mejoras salariales y laborales.
“Todavía estamos terminando el primer semestre del año y tenemos expectativas en cuanto a lo que todavía podemos llegar a negociar con el Gobierno”, señaló.
Sin aumentos en los salarios de mayo
Pérez indicó que los haberes que los docentes percibirán correspondientes al mes de mayo no incluirán incrementos salariales.
“Los trabajadores de la educación van a cobrar sus salarios correspondientes al mes de mayo, pero lo único que va a tener ese salario es el descuento de los días de paro. No va a tener ningún tipo de aumento”, afirmó.
La dirigente explicó que uno de los principales reclamos del sindicato continúa siendo la recomposición del salario básico docente.
“Un maestro que recién se inicia va a cobrar un básico de 195.193,88 pesos. Ese es el básico del cargo testigo y también es el que cobra un docente que está próximo a jubilarse”, detalló.
Además, sostuvo que el salario debe analizarse en relación con el costo de vida de la región.
“Bariloche, según las estadísticas, es la ciudad que tiene el mayor costo de vida del país. Cuando hacemos estos reclamos también nos basamos en números”, expresó.
Reclamos por condiciones laborales y de salud
La titular de Unter Bariloche vinculó la discusión salarial con otras problemáticas que afectan al sector educativo.
“Cuando hablamos de condiciones laborales también hablamos de las situaciones de salud como trabajadores de la educación”, indicó.
En ese marco, cuestionó el funcionamiento de la obra social provincial y recordó que, según señaló, la última auditoría integral del IPROSS se realizó en 2011.
“La última auditoría que tuvo la obra social fue en el año 2011”, afirmó.
Sin nueva oferta salarial
Consultada sobre las declaraciones del gobernador Alberto Weretilneck, quien manifestó que no está prevista una nueva convocatoria paritaria ni una nueva propuesta salarial, Pérez aseguró que el sindicato mantendrá sus reclamos.
“Tendremos jornadas de visibilización que muestren que todos estos reclamos no se terminan porque el gobernador diga que se terminó la instancia de ofrecimiento”, sostuvo.
La dirigente explicó que el Congreso de Unter no alcanzó la mayoría necesaria para aprobar medidas de fuerza, aunque ratificó que el paro continúa siendo una herramienta gremial válida.
“No vamos a dejar de luchar aunque no sea en el marco de un paro”, afirmó.
Cuestionamientos por el estado de las escuelas
Durante la entrevista, Pérez también enumeró distintas situaciones vinculadas a la infraestructura escolar y aseguró que existen establecimientos que continúan registrando problemas edilicios.
“¿De qué normalidad estamos hablando cuando hay escuelas que están sin calefacción porque no funcionan las calderas?”, planteó.
Además, mencionó la situación de la Escuela Laboral N° 6 de Bariloche, cuya inauguración viene siendo reclamada por la comunidad educativa desde hace varios años.
“La primera promesa de inauguración fue en marzo de 2023”, recordó.
También hizo referencia a reclamos impulsados por comunidades educativas de distintos establecimientos y a intervenciones judiciales relacionadas con las condiciones edilicias.
Según indicó, existen fallos y peritajes que respaldan algunos de los planteos realizados por familias, docentes y organizaciones escolares.
Continuidad de las acciones gremiales
Finalmente, Pérez sostuvo que el sindicato continuará desarrollando actividades de difusión y reclamo durante las próximas semanas, con el objetivo de mantener en agenda los planteos vinculados a salarios, infraestructura escolar, salud laboral y funcionamiento del sistema educativo provincial.
“Todos los estatales deberíamos tener otras condiciones”, concluyó.
(Bariloche Opina)