MINERÍA
Río Negro exportó a Canadá el primer envío de oro y plata del proyecto Calcatreu
En el marco del avance del proyecto minero Calcatreu, ubicado a unos 80 kilómetros de Ingeniero Jacobacci, la Provincia de Río Negro confirmó la concreción de la primera exportación de oro y plata obtenidos en el yacimiento.
El envío consistió en un bullón doré, un lingote que combina oro y plata en estado intermedio de refinación, el cual fue trasladado desde el aeropuerto de Bariloche con destino a una refinería especializada en Canadá.
Según precisaron desde el área de Ambiente y Cambio Climático, el proceso productivo se desarrolla íntegramente en la provincia, comenzando con la extracción del mineral en una cantera a cielo abierto, donde se realiza la apertura del pit y la remoción de roca mineralizada.
Posteriormente, el material es triturado y sometido a un proceso de lixiviación en pilas, mediante el cual una solución permite separar y concentrar los metales contenidos en la roca.
El secretario Aberastain Oro explicó que el proceso incluye etapas de trituración, tratamiento químico y filtrado con carbón activado, que retiene el oro y la plata antes de su posterior separación.
“Se saca el material, se tritura, se pone en el pad de lixiviación, se pasa la solución cianurada, se concentra el oro y la plata y pasa por carbones que hacen una especie de filtro”, detalló.
El resultado final de este proceso es el bullón doré, un producto aún impuro que requiere refinación final en plantas industriales especializadas fuera del país.
En este caso, el envío fue de aproximadamente 577 onzas de oro equivalentes, con un lingote de unos 23 kilos, compuesto en un 70% por oro y un 30% por plata.
Uno de los aspectos técnicos destacados del proyecto es la baja concentración del mineral, estimada en alrededor de 3 gramos de oro por tonelada de roca, lo que implica grandes volúmenes de procesamiento para obtener el material exportable.
“En un bloque de un metro cúbico son 3 gramos. No es algo visible a simple vista, está diseminado en la roca”, explicó el funcionario.
Desde la Provincia se indicó que la etapa de fundición del bullón doré constituye el máximo nivel de procesamiento dentro del territorio rionegrino antes de la refinación final en el exterior, en este caso en la empresa Asahi Refining Ltd, en Canadá.
El proyecto Calcatreu, considerado la primera operación de metales preciosos en la historia de Río Negro, forma parte de una cartera provincial de más de 60 iniciativas mineras y actualmente genera más de 200 puestos de trabajo vinculados a la actividad.
Desde el Gobierno se enmarca este avance dentro de un esquema de desarrollo productivo que busca agregar valor en origen, generar empleo y fortalecer la actividad económica en la Región Sur.