2026-06-25

COLECTIVIDADES

Bariloche conmemoró los 35 años de las independencias de Eslovenia y Croacia

El acto se realizó en el Paseo de las Colectividades y reunió a representantes de las comunidades eslovena y croata de la ciudad, junto a autoridades locales y referentes de distintas colectividades.

Bariloche fue escenario este jueves de una nueva conmemoración vinculada a la historia de las comunidades inmigrantes que forman parte de la identidad local. En el Paseo de las Colectividades, vecinos y representantes institucionales participaron del acto por el 35° aniversario de las independencias de las Repúblicas de Eslovenia y Croacia, declaradas el 25 de junio de 1991.

La actividad contó con la presencia de integrantes de las comunidades eslovena, croata y vasca, además de autoridades municipales. En representación de la comuna participó el subsecretario de Cultura, Martín Iriarte.

Durante la ceremonia, referentes de las colectividades recordaron el proceso histórico que llevó a ambos países a alcanzar su independencia y destacaron la importancia de mantener vivas las tradiciones, la memoria y los vínculos culturales con sus países de origen.

La organización estuvo a cargo del Club Andino Esloveno (Slovensko Planinsko Društvo), entidad con una extensa trayectoria en la ciudad y vinculada a la preservación de las costumbres y la cultura eslovena en la región.

Bariloche mantiene una fuerte relación con distintas corrientes inmigratorias europeas, cuyos descendientes han contribuido al desarrollo social, cultural y económico de la ciudad. En ese contexto, la conmemoración permitió renovar el reconocimiento a las comunidades que forman parte de la diversidad cultural barilochense.

El encuentro se desarrolló en un clima de respeto y camaradería, reafirmando los lazos que unen a la ciudad con las colectividades de los Balcanes y Europa Central, cuya presencia continúa vigente a través de instituciones, actividades culturales y espacios de encuentro comunitario.

Te puede interesar