2026-07-20

LOCALES

Estudiante de Bariloche viajará a ENBHIGA Perú y busca apoyo

El estudiante de gastronomía fue invitado a participar del Encuentro Bioceánico Hispano Latino de Gastronomía (ENBHIGA), que se realizará entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre en Perú. Organiza rifas y ventas de comida para afrontar los gastos de su viaje.

El estudiante de gastronomía Ángel López fue invitado a representar a Bariloche en ENBHIGA (Encuentro Bioceánico Hispano Latino de Gastronomía), un evento que reúne a cocineros, productores, estudiantes y referentes del turismo gastronómico de distintos países. El encuentro se desarrollará en Perú, entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre.

En diálogo con el programa Ideas Circulares, López expresó su entusiasmo por la oportunidad, que además marcará su primer viaje al exterior. "Primero que nada tengo que agradecerle a ENBHIGA por la oportunidad de invitarnos a Perú. Va a ser mi primera vez viajando a un país extranjero", señaló.

El joven contó que el pasaje ya pudo adquirirlo gracias al apoyo de su familia, amigos y al dinero obtenido con su trabajo, aunque poco después perdió su empleo. "Me pagué el pasaje con ayuda de mi familia y amigos y también con la plata de mi trabajo. Lamentablemente me había quedado sin trabajo, pero justo ya tenía comprado el pasaje", relató.

Si bien la organización del encuentro cubrirá el alojamiento de los participantes, López explicó que todavía necesita reunir dinero para solventar otros gastos durante su estadía en Perú.

"Estamos haciendo rifas, vendiendo locro en las fechas patrias y también empanadas. Allá vamos a estar con gente de Chile y Perú en el mismo hotel, eso nos ayuda con el alojamiento, pero necesitamos llevar plata para los transportes", explicó.

Consultado sobre cómo colaborar, aclaró que actualmente la principal ayuda es participando de la rifa que organiza. "No estoy pidiendo plata. Estamos haciendo una rifa y todavía nos quedan números para vender. También seguramente vamos a vender locro para el 17 de agosto", comentó.

Quienes deseen colaborar pueden comunicarse con él a través de su cuenta de Instagram "López Ángel Medina", donde aparece identificado con su uniforme de chef, o al teléfono 2944-50-5607.

López explicó que la posibilidad de viajar coincidió con un momento complejo desde el punto de vista laboral, aunque recientemente logró retomar algunas actividades.

"Ahora me llamaron de un trabajo anterior que hice por temporada y estoy haciendo eventos con ellos. No tengo un trabajo estable como antes, pero con los eventos me va a ayudar un montón", afirmó.

También comentó que la duración del viaje complicó la búsqueda de un empleo fijo durante la temporada. "Como el viaje dura diez días y es justo en temporada, no terminaba de conseguir trabajo. Por ahora me estoy manejando con los eventos y después veré si hago la temporada de verano o busco otra cosa", explicó.

La experiencia que ofrece ENBHIGA

El estudiante destacó el valor que tiene ENBHIGA para quienes se están formando en gastronomía, al permitir el contacto con productores, cocineros y referentes del sector.

"Cuando empezamos con ENBHIGA conocimos productores que no sabíamos que había en Río Negro. Hacen un trabajo excelente porque nos conectan con los productores, los cocineros, los medios de difusión y el turismo. También nos permiten conocer lugares que uno no imaginaba. Estoy muy feliz por esta oportunidad", concluyó.

(Bariloche Opina)

Te puede interesar