2026-07-23

GOBERNADOR

Río Negro prepara una ley para eximir de Ingresos Brutos a turistas extranjeros

El gobernador Alberto Weretilneck adelantó que enviará a la Legislatura de Río Negro un proyecto para eximir de Ingresos Brutos a turistas extranjeros, con el objetivo de mejorar la competitividad de Bariloche y la provincia frente a otros destinos internacionales.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció que la Provincia trabaja en un proyecto de ley para establecer un beneficio impositivo destinado a los turistas extranjeros que visiten Río Negro.

En su paso por Bariloche, el mandatario provincial dijo que la iniciativa será enviada a la Legislatura provincial durante los primeros días de agosto y, según explicó, busca que Bariloche y Río Negro sean más competitivos frente a otros destinos turísticos de Chile y Latinoamérica.

"Vamos a ser la primera provincia del país que va a eximir de Ingresos Brutos a los turistas extranjeros", afirmó Weretilneck, al referirse a la medida que forma parte de una estrategia para fortalecer la llegada de visitantes internacionales.

El gobernador explicó que la propuesta apunta a reducir costos asociados al turismo y generar mejores condiciones para competir en el mercado internacional.

"Queremos ser más competitivos, queremos tener mayores beneficios en la competencia con Chile y con otros países de Latinoamérica", señaló.

En ese sentido, destacó que la provincia busca sumar herramientas para posicionar a Bariloche como destino internacional y agregó que el esquema se complementaría con la devolución del IVA para turistas extranjeros que ya existe a nivel nacional.

"No solo no cobramos IVA a los turistas extranjeros que vienen, sino que tampoco ahora se va a cobrar Ingresos Brutos a los turistas extranjeros que vienen también", expresó.

Weretilneck aclaró que, por los tiempos legislativos, la medida no alcanzaría a aplicarse durante la actual temporada de invierno, aunque destacó que podría tener impacto en los próximos meses, cuando la provincia recibe visitantes de distintos mercados internacionales.

"En este semestre que se inicia tenemos turismo de Estados Unidos, turismo europeo y turismo israelí", explicó.

Además, indicó que la reglamentación del beneficio seguirá un mecanismo similar al utilizado para la devolución del IVA a visitantes extranjeros, tomando como referencia los procedimientos establecidos por ARCA.

"Es más que nada una reglamentación que está en ARCA, muy similar a la que se utiliza para la extensión del IVA. Lo que vamos a hacer es aplicar la misma reglamentación que tiene ARCA a lo que es Ingresos Brutos en la provincia", detalló.

Una nueva ley de promoción turística

Durante el mismo anuncio, el gobernador confirmó que la Provincia también avanza con un proyecto de promoción impositiva para inversiones turísticas.

Según explicó, la iniciativa busca generar beneficios para quienes desarrollen nuevos proyectos, ampliaciones hoteleras o inversiones en distintos destinos turísticos rionegrinos.

Weretilneck señaló que actualmente Río Negro cuenta con regímenes de promoción para otros sectores productivos, pero que el turismo no tenía una herramienta específica para incentivar inversiones.

"Lo que va a plantear la ley es un régimen de beneficios impositivos que nos va a permitir que quienes hagan inversiones turísticas en la provincia tengan una provincia competitiva", sostuvo.

El proyecto se encuentra en etapa de redacción final y está siendo compartido con cámaras empresariales, gremios y distintos sectores vinculados a la actividad turística antes de su presentación formal en la Legislatura.

(Bariloche Opina)

Te puede interesar