2026-08-25

FISCALÍA

Comenzó el juicio por el homicidio de Gastón Latif: dos versiones sobre el crimen

El debate oral comenzó este lunes y continuará durante toda la semana. La Fiscalía sostiene que se trató de un homicidio simple, mientras que la Defensa plantea que el acusado actuó para proteger a su pareja y a quienes estaban en el comercio.

Este lunes comenzó el juicio oral y público por el homicidio de Gastón Marcelo Latif, ocurrido el 10 de febrero de 2025 en el interior de un comercio de Bariloche. El debate se extenderá durante toda la semana y contempla la declaración de una importante cantidad de testigos.

La acusación está encabezada por la fiscal jefa Betiana Cendón y la fiscal del caso Silvia Paolini, quienes durante el alegato de apertura expusieron la teoría del Ministerio Público Fiscal sobre lo ocurrido.

Según la Fiscalía, el hecho ocurrió entre las 22.30 y las 22.50, luego de que Latif ingresara al comercio acompañado por su pareja y se produjera un altercado con otras personas. El propietario del local les habría pedido que se retiraran y, en ese contexto, comenzó un forcejeo con la víctima.

De acuerdo con la acusación, el imputado intervino, tomó a Latif desde atrás y lo separó del comerciante. Luego habría extraído un cuchillo que llevaba en la cintura y le habría provocado seis heridas cortopunzantes en distintas partes del cuerpo.

La Fiscalía sostuvo además que, cuando Latif se retiraba hacia la salida inclinado hacia adelante, el acusado le asestó una última puñalada en la zona media del cuello. La lesión afectó la arteria subclavia izquierda y provocó una hemorragia que derivó en la muerte de la víctima en la puerta del comercio.

Durante el debate declararán policías, integrantes del Gabinete de Criminalística, propietarios del local, un médico policial y el profesional que realizó la autopsia, entre otros testigos.

Las fiscales buscarán demostrar que se trató de un homicidio simple y sostienen que no se configuraron circunstancias de legítima defensa, legítima defensa putativa ni un estado de emoción violenta.

La querella, que representa a la madre de la víctima, adhirió a la calificación legal planteada por el Ministerio Público Fiscal.

La Defensa Pública Penal, representada por los defensores Nelson Vigueras y Mónica Goye, presentó una versión diferente de los acontecimientos. Sostuvo que el imputado interpretó lo ocurrido dentro del comercio como un robo y que intervino con la intención de proteger a su pareja, a los propietarios del local y a sí mismo.

Los defensores señalaron que los acontecimientos se desarrollaron en cuestión de segundos y que, antes del enfrentamiento con el acusado, Latif había mantenido forcejeos con otras personas y con el propietario del comercio.

La defensa también planteó que su asistido había sufrido distintos robos antes de radicarse en Bariloche y que esas experiencias le habrían generado un estado permanente de temor e hipervigilancia.

Para sostener esa postura, anticipó que presentará informes de profesionales de la salud mental y testimonios de familiares, personas cercanas y antiguos compañeros del imputado. A partir de esa prueba, buscará plantear distintas posibilidades jurídicas vinculadas con la legítima defensa, la percepción errónea de una situación de peligro y el estado emocional del acusado al momento del hecho.

La Defensa Pública adelantó que solicitará la absolución.

Durante la primera jornada también declaró el propio imputado, quien sostuvo que actuó para proteger a su pareja y a las personas que se encontraban en el comercio.

Negó haber perseguido a Latif y afirmó que únicamente recuerda haber realizado un movimiento con el cuchillo cuando la víctima se abalanzó sobre él. También sostuvo que luego intentó contener la hemorragia, realizó maniobras de reanimación y pidió que llamaran al 911.

Me pregunto cómo es que, de un día para el otro, la vida te cambia”, expresó durante su declaración.

En esta primera jornada también brindaron su testimonio la pareja del imputado al momento del hecho y un tío de Latif.

El tribunal está integrado por los jueces Sergio Pichetto, Juan Martín Arroyo y Bernardo Campana.

El debate continuará este miércoles a las 9, en el auditorio ubicado en Pilmayquén.

Temas de esta nota
Te puede interesar