2026-09-24

CULTO

La Municipalidad recuerda los hitos históricos del Mes de la Biblia

A través de una comunicación, el Municipio repasó las fechas que las comunidades cristianas de habla hispana recuerdan durante septiembre, entre ellas la impresión de la Biblia del Oso y la conmemoración de San Jerónimo.

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche difundió información sobre el Mes de la Biblia, una celebración que durante septiembre reúne a distintas comunidades cristianas de habla hispana en torno a la historia y el valor de las Escrituras.

En el comunicado, el Municipio recordó que el 26 de septiembre de 1569 concluyó en Suiza la impresión de los primeros 2.600 ejemplares de la Biblia en español conocida como Biblia del Oso, nombre que recibió por la ilustración de un oso incluida en su portada.

La traducción fue realizada por Casiodoro de Reina y posteriormente revisada por Cipriano de Valera, dando origen a la versión Reina-Valera, de amplia circulación entre las comunidades de habla hispana y especialmente apreciada por las iglesias evangélicas y protestantes.

La comunicación municipal también señaló que el 30 de septiembre la Iglesia Católica conmemora a San Jerónimo, conocido como Jerónimo de Estridón, quien tradujo la Vulgata Latina, versión que durante siglos fue el texto bíblico oficial de esa Iglesia.

Según se indicó, durante este mes diversas comunidades impulsan actividades de oración, agradecimiento y reflexión. Entre las instituciones que tradicionalmente promueven estas iniciativas se encuentra la Sociedad Bíblica Argentina, junto con distintas expresiones de fe.

El texto difundido por el Municipio plantea que el Mes de la Biblia tiene un sentido personal y comunitario para los cristianos, y destaca el lugar de las Escrituras en la fe, la vida espiritual y la difusión del mensaje de Jesucristo.

Por último, la Municipalidad recordó que en Argentina el Día Nacional de la Biblia se celebra el cuarto domingo de septiembre. De acuerdo con la información compartida, la fecha fue instituida formalmente a partir de un acuerdo firmado en 2004 entre la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa y las Iglesias Evangélicas del país.

Te puede interesar