2026-09-27

PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI

Cerraron el circuito a Tronador y advierten por el acceso a Cascada Los Alerces

El Parque Nacional Nahuel Huapi informó el cierre del circuito a Cerro Tronador debido a la crecida del río Manso. En Pampa Linda, el agua socavó los apoyos de un puente y provocó su caída.

El Parque Nacional Nahuel Huapi dispuso el cierre del circuito a Cerro Tronador debido a las abundantes precipitaciones registradas en la zona y al importante aumento del caudal del río Manso, que provocó daños en distintas infraestructuras.

La medida se mantendrá durante los próximos días y hasta nuevo aviso. Guardaparques recorren y monitorean distintos sectores del camino entre Los Rápidos y Cerro Tronador, donde se registran desbordes y complicaciones vinculadas con la crecida.

La situación más compleja se registra en Pampa Linda, donde la fuerza del agua socavó los apoyos y cimientos de un puente hasta provocar su caída. Como consecuencia, el sector quedó completamente intransitable.

Desde el Parque Nacional informaron que el único turista que se encontraba en el área, quien había ingresado durante las primeras horas de la mañana, ya fue retirado.

En Pampa Linda permanecen alrededor de 15 personas, entre pobladores, trabajadores de la hostería y otros establecimientos turísticos y el guardaparque de la Seccional. Según informó la Intendencia, todos se encuentran en buen estado.

El guardaparque mantiene contacto permanente y brindó asistencia junto a Gendarmería Nacional debido al ingreso de agua en distintos sectores de los edificios.

En tanto, el circuito hacia Cascada Los Alerces permanece condicionado por el abrupto crecimiento del lago Mascardi, especialmente en el sector de Playa Negra, sobre la Ruta Provincial 81.

La crecida afecta considerablemente la circulación por ese sector. El Parque Nacional advirtió que, si se produce una interrupción del camino, no será posible acceder al circuito de Cascada Los Alerces.

Las autoridades continúan monitoreando la evolución de los cursos de agua y el estado de los caminos e infraestructuras afectadas por las intensas precipitaciones.

Te puede interesar