jueves 28 de marzo de 2024
7.9ºc Bariloche

Docente de la UNRN presentó en el Senado Nacional un proyecto de Ley sobre Biodiversidad

El científico, docente de la UNRN, Lucas Garibaldi presentó el proyecto de Ley de Presupuestos mínimos para la biodiversidad en ambientes cultivados en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación.

Docente de la UNRN presentó en el Senado Nacional un proyecto de Ley sobre Biodiversidad
lunes 18 de junio de 2018

El científico de la UNRN, Lucas Garibaldi presentó el proyecto de Ley de Presupuestos mínimos para la biodiversidad en ambientes cultivados en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación. Lucas Garibaldi es docente de la Universidad Nacional de Río Negro y director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD). La presentación contó con la participación de miembros de las comisiones de Agricultura y Pesca y de Presupuesto y Hacienda.

Durante los últimos cincuenta años la agricultura se vio dominada por la intensificación convencional que promueve el monocultivo en parcelas extensas. Esta práctica reduce la diversidad de polinizadores y, además, produce la homogeneización en el paisaje y la utilización de grandes cantidades de insumos agrícolas como fertilizantes, pesticidas, colmenas, entre otros. Sin embargo, desde la concepción de la intensificación ecológica se comprobó que promover la diversidad de cultivos favorece a la intervención de diferentes especies en la polinización. Esto genera un aumento significativo en la productividad de los cultivos y múltiples beneficios al medioambiente y la sociedad.

En este sentido, el proyecto propone conservar la biodiversidad en los ambientes cultivados, a fin de lograr una mayor diversidad de grupos taxonómicos incluyendo entre otros: aves, insectos y plantas, mantener y mejorar los procesos ecológicos y fomentar las actividades de enriquecimiento, conservación, mejoramiento y manejo sustentable de los ambientes cultivados.

La iniciativa recibió el apoyo de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, así como de diversos actores sociales, entre ellos el sector apícola del país representado por la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA). Además, contribuye con las metas establecidas en la Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad 2016-2020.

FUENTE: PRENSA UNRN

Te puede interesar
Últimas noticias