Seguinos en las redes sociales!
Deportes
Tras el informe oficial de la Secretaría de Deportes de Dina Huapi, en el que daba a conocer la situación de tres clubes de la región que fueron desafiliados de la Asociación de Básquet de Bariloche por no estar federados, llegó el comunicado de la ABB.
Luego del informe de Dina Huapi, la respuesta de la Asociación de Básquet
Imagen Ilustrativa
Básquet Bariloche
01/09/2018
Deportes

Luego del informe de Dina Huapi, la respuesta de la Asociación de Básquet

Este viernes 31 de Agosto la Secretaría de Deportes de Dina Huapi, a traves de un comunicado oficial dio a conocer una situación que atraviesa a tres clubes de la región. La Asociación de Básquet de Bariloche decidió dejar afuera de las competencias que organiza a tres instituciones por no federar a sus equipos. 

Rápidamente la Asociación de Basquet de Bariloche (ABB) a traves de un escrito respondió ese comunicado calificando al mismo como información errónea "A raíz del comunicado de prensa ayer publicado en la página de Facebook solobasquet y que ha sido levantado por algunos medios locales queremos informar y aclarar al público del básquet y en general la información errónea allí vertida" comienza la respuesta de la Asociación.

Cabe destacar que este medio no levantó la información de la página de Facebook Solo Básquet, sino que el comunicado fue expresado oficalmente por la Secretaría de Deportes de Dina Huapi y compartido textualmente (Ver nota) de la misma manera que será expresado el comunicado por parte de la Asociación de Básquet de Bariloche.

COMUNICADO OFICIAL ABB

San Carlos de Bariloche, 1 de Septiembre de 2018
 
Por medio de la presente, y a raíz del comunicado de prensa ayer publicado en la página de Facebook solobasquet y que ha sido levantado por algunos medios locales queremos informar y aclarar al público del básquet y en general la información errónea allí vertida.
 
En Mayo de este año se realizó la renovación de autoridades de la Asociación de Básquet de Bariloche (ABB). En ocasión de la primera asamblea se planteó a todos los clubes y representantes presentes la necesidad de trabajar en ordenar la misma federando a los jugadores de cada club para así regularizar la situación de la ABB y del torneo local ante la Federación de Básquet de Rio Negro (FBRN). 
 
En la misma cada club presente avaló, incluido el Director técnico de Dina Huapi Sr. Jorge Temporetti (hijo), la necesidad de federarse estipulándose que este concepto comenzaría a considerarse desde el mismo mes en que se dispuso, y debiendo cada club realizar las acciones pertinentes para tal fin. Acordado esto se establecieron los contactos necesarios con el Presidente de la FBRN, Sr. Carrasco.
 
La Escuela Municipal N° 3, Club Deportivo Nahuel y Club Universitario de Bariloche (CUBA) y el Club Pehuenes cumplieron con este compromiso en tiempo y forma. Ante la ausencia de respuestas de otros clubes conversamos con el Sr. Norberto Alonso (CEF N° 8), quien nos explicitó en ocasión de una nueva reunión de delegados que en este momento no contaba con las categorías formativas para competir y que no lo iba a hacer; el Sr. Temporetti (hijo) comentó en ese momento que había presentado una nota al concejo Deliberante de Dina Huapi para contar con ese dinero mientras que los representantes del Cruce que iban a pensarlo porque no podían si quiera hacer frente al costo asociativo mensual.
 
El día martes 14 de Agosto, y habiendo esperado un tiempo prudencial para recibir una respuesta me reuní con el Sr. Sergio Herrada (Secretario de Deportes de Dina Huapi), para conversar sobre la determinación de la Asociación de Básquet de Bariloche respecto de que los clubes que no se federasen no podrían participar del actual y futuros torneos según lo acordado con los clubes y sus representantes en mayo. El Sr. Herrada comentó que carecían de presupuesto para afrontar los costos federativos estipulados por la FBRN, que los mismos nunca habían sido solicitados por el responsable del básquet de esa institución ya que por tratarse de básquet amateur no tenían intención de hacerlo.
 
Se ofreció en la misma acompañar al ejecutivo local una nota desde la Asociación de Básquet de Bariloche informando los requisitos, alcances e importancia de poder realizar esta acción a fin de lograr que más chicos participen de las instancias deportivas correspondientes, estando el Sr. Herrada de acuerdo.
 
Luego de esto, y ante la negativa de DINA HUAPI, el CEF N° 8 y el CRUCE de federarse se informó a todos los clubes participantes de la ABB la decisión adoptada por la comisión directiva que es que quienes no se encuentren federados no podrían participar del/los  torneos oficiales organizados por la ABB.
 
Queremos aclarar, para evidenciar la intención de desinformar mediante el parte de prensa del que hacemos mención que estos equipos participan y desarrollan actualmente encuentros de mini básquet junto con las otras instituciones pertenecientes a la ABB;  salvo el CRUCE que solo reúne jugadores mayores.
 
Lamentamos que el Sr. Herrada desinforme a la población en general, a los niños, jóvenes y adolescentes que practican este deporte, a sus familias que los acompañan, respecto de este tema. Se habla de costos inalcanzables. La realidad es que el costo de federar a un jugador es de $300, se hace una sola vez por año el pago, incluye un seguro y permite que el mismo este reconocido ante la entidad local, provincial, y nacional en todos los eventos que se realizan, que pueda ser seleccionado, así como la posibilidad eventual de requerir un pase, transferencia y/o derechos de formación.
 
Es decir, consiste en estar inserto en el sistema nacional e internacional del básquet. Seguiremos apoyando el desarrollo del básquet local y de ciudades vecinas; y esperamos poder contar en un futuro con más jóvenes y familias que se acerquen a practicar el mismo.
 
Queremos aprovechar la oportunidad de esta comunicación para informar que desde la ABB, no compartimos el uso incorrecto al que hace referencia en esta nota el Sr. Secretario de Deportes de DINA HUAPI y su jefe de Prensa o redactor quienes hablan de actividades para “chicos con capacidades diferentes” (Dixit) ya que el término es agraviante, discriminatorio y estigmatizante. 
 
Desde la ABB nos sentimos comprometidos con los derechos de las personas con discapacidad por lo que adherimos a la Convención de Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo aprobado en el año 2008 por nuestro país y trabajamos dentro del ámbito del básquet para evitar dichos usos. Esperamos con esto poder ayudar al Sr. Secretario y su comunidad en el correcto uso del mismo.
 
Sin más Saluda a ud. Atte.
F. Juan Manuel Zorzoli    
   Presidente ABB
 
FIN DEL COMUNICADO
 
 
Jordan Oyarzún
 
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    83%
  • No me interesa
    17%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario
Recibí las noticias en tu email
Suscribite al newsletter de Bariloche Opina y recibí todas las novedades en tu correo electrónico.