viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

¿Vaca Muerta es una amenaza ambiental?

Mientras continúan los trabajos de remediación del derrame más grande de la Cuenca Neuquina de la última década, intentamos reflexionar sobre ese interrogante.

¿Vaca Muerta es una amenaza ambiental?
sábado 17 de noviembre de 2018

Vaca Muerta es la mayor reserva de petróleo y gas no convencional fuera de Estados Unidos. Y es a su vez la gran promesa de “desarrollo” de los últimos gobiernos. Algunos lo plantearon como una verdadera salvación mientras que otros advierten graves amenazas de un desastre ambiental.

Hace más de cuatro semanas sucedió el derrame más grande de la Cuenca Neuquina de la última década. Según los últimos partes oficiales, hay cuatro maquinas, cinco camiones y 62 personas realizando trabajos específicos de limpieza y de colocación del alambrado perimetral. Las tareas de caracterización serán realizadas por una empresa de limpieza y saneamiento local con la colaboración directa de especialistas de Universidad Nacional del Comahue y de la de Río Negro.

Mientras todo esto sucede nos enfocamos sobre este interrogante.

Recientemente el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU solicitó al gobierno argentino que reconsidere el uso de la técnica de fracking y advirtió que las consecuencias ambientales de las explotaciones hidrocarburíferas a gran escala en Vaca Muerta serán irreversibles. En las Observaciones finales sobre el cuarto informe periódico de Argentina, difundidas días atrás, los expertos también expresaron su preocupación por los aportes al cambio climático.

El Comité recomendó al gobierno argentino “reconsiderar la explotación a gran escala de combustibles fósiles no convencionales mediante el ‘fracking’ en la región de Vaca Muerta” para garantizar el cumplimiento de los compromisos climáticos asumidos y estimó que “la explotación total de todas las reservas de gas de esquisto [de Vaca Muerta] consumiría un porcentaje significativo del presupuesto mundial de carbono para alcanzar el objetivo de un calentamiento de 1,5 grados Celsius, estipulado en el Acuerdo de París”.

El comité de expertos que redactó el documento también recomendó al Estado argentino que “adopte un marco regulatorio del ‘fracking’, que incluya las evaluaciones de su impacto en todas las provincias, precedido de consultas con las comunidades afectadas, y con una documentación apropiada de sus efectos sobre la contaminación del aire y el agua, las emisiones radiactivas, los riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo, los efectos sobre la salud pública, la contaminación acústica, la luz y el estrés, la actividad sísmica que puede desencadenar, las amenazas a la agricultura y la calidad del suelo, y al sistema climático”.

Un informe para tener en cuenta y una pregunta que sigue latente.

Te puede interesar
Últimas noticias