Seguinos en las redes sociales!
El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la UNRN, obtuvo financiación internacional para desarrollar estudios que apuntan a mejorar la seguridad alimentaria y la calidad de vida.
La calidad de vida depende de la biodiversidad
06/10/2019

La calidad de vida depende de la biodiversidad

El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) obtuvo financiación internacional para desarrollar estudios que apuntan a mejorar la seguridad alimentaria y la calidad de vida. Se trata del proyecto de vanguardia Observ que pretende generar una biblioteca de libre acceso sobre biodiversidad, polinización y servicios ecosistémicos.

El novedoso estudio está a cargo de profesionales locales e internacionales de excelencia que han sido seleccionados en la convocatoria Biodiversa - Belmont Forum que financia destacados proyectos por más de 28 millones de euros. En tanto, la UNRN recibe fondos por 150.000 euros a fin de potenciar la docencia, extensión e investigación y fortalecer el rol clave que desempeña la institución a nivel internacional. Además, esta instancia ofrece la oportunidad de afianzar el trabajo en equipo entre las diferentes instituciones, promover la formación e intercambio de recursos humanos y garantizar la continuidad del desarrollo científico.

La investigación tiene una duración de tres años y su objetivo principal es generar una biblioteca de libre acceso sobre modelos de servicios ecosistémicos y de biodiversidad, que puedan utilizarse en mapas predictivos locales y globales, fundamentados en los diferentes escenarios ambientales. En este sentido, se incluye, especialmente, la dimensión socioeconómica dado que se busca registrar las necesidades de los actores que forman parte de estos escenarios. Para llevarlo a cabo, se creó un equipo interdisciplinario integrado por científicos de Argentina, España, Estados Unidos y Países Bajos, con la coordinación local por parte del doctor Lucas Garibaldi, director del IRNAD.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %

El nuevo ciclo del agua que incluye los impactos humanos

Los gráficos que explican el ciclo del agua en la Tierra, usados en libros de texto, ofrecen una visión sin intervenciones humanas. Un grupo de hidrólogos acaba de publicar en la la revista ‘Nature’ un diagrama que lo muestra en toda su complejidad.

VIDEO: Otra vuelta al sol

El Wiñoy Xipantv no lo indica el calendario sino la naturaleza: Año Nuevo Mapuche.

Oportunistas por naturaleza

Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi guardan silencio mientras inversionistas extranjeros recorren la zona para elegir el lugar donde plantar sus banderas. En distintos lugares del país se conocieron proyectos que despertaron rechazo.

Rechazan la construcción de una nueva central nuclear

Desde Greenpeace aseguran que “invertir en energía nuclear es un riesgo enorme e innecesario”.

El futuro energético argentino

El futuro energético argentino depende de una matriz baja en emisiones, diversificada, que favorezca el acceso a la energía y el cuidado del ambiente.