viernes 19 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Cultura

Jornadas de teatro y arte mapuche en Bariloche

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro y la Municipalidad de Bariloche organizan, en forma conjunta, las primeras Jornadas de Teatro y Arte Mapuche Ngütramkawün [conversando] que se desarrollarán el 22, 23 y 24 de noviembre en Bariloche.

Jornadas de teatro y arte mapuche en Bariloche
viernes 15 de noviembre de 2019

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro y la Municipalidad de Bariloche organizan, en forma conjunta, las primeras Jornadas de Teatro y Arte Mapuche Ngütramkawün [conversando] que se desarrollarán el 22, 23 y 24 de noviembre en Bariloche. Las actividades serán con entrada libre y gratuita, excepto las obras teatrales que tendrán un valor de $150 pesos.

Las jornadas buscan indagar sobre el genocidio indígena y sus efectos actuales, a través de diferentes prácticas artísticas que se vienen trabajando dentro del pueblo mapuche.

Se considera que estos espacios académicos, políticos y poéticos reflexivos aportarán a la construcción colectiva e intercultural de esta ciudad. Entre las actividades previstas se realizarán cursos, talleres, mesas de debate, mesas redondas, presentaciones de libros y puestas en escena de obras teatrales.

Existe un debate público, reciente, que aborda, entre otras cosas, temas vinculados a los efectos contemporáneos del genocidio indígena y la situación mapuche urbana. Se trata de realidades ligadas por un proceso común que, si bien ha sido enunciado, aún no se ha investigado en profundidad: el desplazamiento de familias indígenas desde parajes rurales hacia la periferia de las ciudades.

Así, el genocidio indígena, iniciado con la ocupación militar de la Patagonia a fines del siglo XIX, estructuró las relaciones sociales instaladas en Norpatagonia a partir de su ocupación e incorporación forzada al Estado nacional. Entre otros efectos se encuentra la configuración de fijaciones y movilidades basadas en la organización de accesos diferenciales a la tierra.

La actividad se realiza en el marco de los Departamentos de Arte y Cultura, y Educación Continua de la Subsecretaría de Extensión de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.

Te puede interesar
Últimas noticias