sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Deporte Motor

El motocross está de luto, falleció el barilochense Guillermo "pichi" Carrasquedo

El reconocido expiloto local fue el primer campeón argentino de MX en la década del 70' y parte de los inicios de la actividad en la ciudad y el país. Toda una historia en el mundo de las dos ruedas, que de alguna manera repasamos en ésta nota.

Motocross
Imagen Gentileza
Imagen Gentileza
martes 17 de noviembre de 2020

Una triste noticia conmovió al ambiente del motocross y del deporte barilochense en las primeras horas de hoy. Nació el 14 de Julio de 1947 Pedro Guillermo "pichi" Carrasquedo y a sus 73 años, falleció este martes 17 de noviembre de 2020. Fue uno de los históricos del ambiente deportivo de la ciudad y el primer campeón argentino de Mx en el 1971.

La historia lo sitúa como uno de los pioneros del Motocross en Bariloche y en el país, porque acá nació todo, por eso siempre decimos... "la cuna del motocross". En el inicio de los 60, llegaba a Villa la Angostura el holandés Jean Pierre Raemmdonck dando el primer paso en la vecina localidad neuquina a un deporte desconocido y que no se practicaba en la zona.

Luego se generó el contacto con Nello Garagnani acá en Bariloche, en el Trébol, y allí continuaron esas ganas del holandés de armar algún circuito de motocross para correr. Hella, Mackena, Jean Pierre, Nello y un grupo de entusiastas, amantes de las dos ruedas, dan vida a la primera competencia en Villa. A los 17 años, "pichi" Carrasquedo corrió su primera carrera tipo Enduro, que organizó Jean Pierre en el campo de Las Margaritas con una moto NSU Quikly.

"De allí se van a Cerro Otto, donde se organiza un mini campeonato de velocidad alrededor de un ovalo, que en definitiva fue la base del motocross impulsado decididamente por Jean Pierre" relata José Antonio Jalil en su libro "El Deporte de mi pueblo" en un reportaje con "pichi" Carrasquedo. Y agrega "En la Península San Pedro se pone en funcionamiento un circuito, pero sólo se corrieron 2 competencias".

"Estaba muy trasmano, no era el terreno adecuado, asi que se pactó con los Mermoud y nos vamos a Colonia Suiza -recuerda "pichi", toda una barra: Beto Zohil, Galindo, Luis Vera, Coronado, Deyurka y varios más" cuenta. En el 1973 se produce el boom del motocross, con carreras internacionales, como el Latinoamericano en Colonia Suiza que gana el brasileño De Bernardi que reunió a más de 10 mil personas en el público.

En el 1971 "pichi" Carrasquedo se consagra como el primer campeón argentino de Motocross, título que repite el año siguiente y luego un subcampeonato en el 1973 "Se me abren las puertas de Gillera Argentina, dónde trabajé 2 años, lo que de alguna manera me dio la posibilidad de pelear arriba en las carreras" contó por ese entonces Carrasquedo.

Y agrega "Corrimos con Claudio Pesce, alguien a quien admiro mucho. Integramos el equipo oficial de Gilera, con apoyo de fábrica, viáticos y demás. Regreso a Bariloche en el 1973 y se produce el boom del Motocross – Llegan las temporadas internacionales con el Latinoamericano que gana el brasileño De Bernardi, una fiesta espectacular en Colonia, allí nace el –Bariloche capital del motocross argentino. Quienes tuvimos el privilegio de vivir por esos años y participar, es algo que no se puede explicar con palabras” recordó Carrasquedo en dicho libro.

Fueron dos décadas dedicadas de lleno como piloto, como muchas alegrías y grandes amigos para “pichi”, que luego, en la década del 80, decidió alejarse de las competencias pero claramente no de la pasión por las dos ruedas, porque siempre estará cerca, ahora en el recuerdo de todos los que lo conocieron o escucharon alguna vez sus historias. Un nombre que estará vigente en el deporte barilochense y de Argentina. Q:E.P.D

 

Fuente: http://motorgpbariloche.com.ar/

Por Jordan Oyarzún

Con fragmentos del libro “El deporte de mi pueblo” de José Antonio Jalil.

Te puede interesar
Últimas noticias