miércoles 24 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Profesionales de Intecnus brindarán una charla sobre diagnóstico y tratamiento del dolor

Profesionales de Intecnus brindarán una charla sobre diagnóstico y tratamiento del dolor
viernes 14 de octubre de 2022

Cada 17 de octubre se conmemora el Día Mundial del Dolor, una patología que afecta la calidad de vida, el entorno social, laboral y personal de los pacientes que lo padecen. En el marco de esta conmemoración, profesionales de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento del Dolor de Fundación Intecnus brindarán una charla abierta a la comunidad el próximo lunes 17 de octubre a las 18 horas en la Sala de Prensa de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés), lo define como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada o similar a la asociada con daño tisular real o potencial, considerando también que el dolor es una experiencia personal influenciada en diferentes grados por factores biológicos, psicológicos y sociales.

Lee también: Convocan a familias a vacunar a menores contra sarampión, rubeola y polio

La doctora Alejandra Canals, médica clínica, especialista en Cuidados Paliativos y Medicina del Dolor en Fundación Intecnus, explicó que “para quienes conviven con algún dolor crónico su calidad de vida se ve notablemente afectada, por lo que a estos pacientes corresponde asistirlos a través de un abordaje interdisciplinario, atendiendo las dimensiones del dolor desde un punto de vista bio-psico-social”. 

Además, Canals destacó: “Así lo entendemos desde la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento del Dolor de Intecnus, donde hace más de un año venimos trabajando distintos especialistas de manera multidisciplinaria. Por eso invitamos a la comunidad de Bariloche a esta charla que estaremos brindando el 17 de octubre, a fin de acercar todas las alternativas de diagnóstico y tratamiento del dolor que hay disponibles en la actualidad a través de nuestra Unidad, que marca un diferencial en la región en la asistencia de esta patología.”

Dolor, la causa más frecuente de consulta en la atención primaria

Se estima que 1 de cada 5 personas sufre dolor de alguna manera. El dolor es la causa más frecuente en la consulta al médico de atención primaria y los dolores más comunes por los que una persona visita al médico son los moderados de tipo osteo-articular. Otras estadísticas de epidemiología del dolor en adultos, refieren que sólo el 2 por ciento fue tratado por médicos especializados en el tema.

“Muchos pacientes llegan desesperanzados a nuestros consultorios, con dolores que arrastran desde hace años y por los que no obtuvieron soluciones. Queremos transmitirles, sobre todo a ellos y a sus familias, que el diagnóstico y el tratamiento de ese dolor son posibles. Hoy existen abordajes que nos permiten dar respuesta a cefaleas, dolor osteo-articular y dolor oncológico, entre otros”, remarcó Canals. 

La Unidad de Diagnóstico y Tratamiento del Dolor de Fundación Intecnus está abocada al abordaje multimodal del paciente con dolor crónico (oncológico y no oncológico), atendiendo a todas las dimensiones (bio-psico-social) del sufrimiento. Esta Unidad está coordinada por especialistas en Clínica Médica, Medicina del Dolor, Intervencionismo y Psicología. Participan con ellos de manera conjunta profesionales de Kinesiología y Rehabilitación, Diagnóstico por imágenes, Traumatología, Neurocirugía, Reumatología, Anestesiología y Oncología.

Los objetivos específicos de la Unidad son el diagnóstico y la evaluación del dolor, el tratamiento físico, médico, intervencionista o quirúrgico, el abordaje psicoterapéutico, la formación continua, la educación hacia la comunidad y la educación intra e inter institucional.

En la charla del próximo lunes 17 de octubre estarán presentes la Dra. Alejandra Canals, la Dra. Paula Morero, médica clínica y especialista en Tratamiento del Dolor; el Dr. Marcos Quadrelli, radiólogo intervencionista; el Dr. Ignacio Rosbaco, especialista en Anestesia, con posgrado en Técnicas Intervencionistas para Tratamiento del Dolor; y las psicólogas Mercedes Rebattini e Irene Tanasijczuk. 

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias