viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

DECLARACIONES

Dólar y corrida cambiaria: "Para el turismo es una oportunidad, pero no deja de preocuparnos", dijo Lammens

Dólar y corrida cambiaria: "Para el turismo es una oportunidad, pero no deja de preocuparnos", dijo Lammens
miércoles 26 de abril de 2023

El ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, se refirió a la situación económica del país, en especial en relación al dólar y la corrida cambiaria, su incidencia en los precios y el impacto en la actividad.

"Para el turismo, sin ninguna duda, es una oportunidad, lo cual no quiere decir que uno no tenga un ojo puesto ahí, que no deje de preocupar", dijo ante la consulta de la prensa local.

Lee también: El dólar "blue" cerró con un aumento de ocho pesos, a $431 por unidad

"Es verdad que el dólar, en un país como Argentina, uno lo tiene que tener siempre presente y mirar de reojo, porque afecta a la inflación, que es un problema que tenemos todos los argentinos, y que sobre todo castiga a los de menos recursos", señaló. "Es una cuestión compleja".

Pero, por otro lado, "para el turismo puede representar de alguna manera, una oportunidad".

Recordó que, en otras épocas del país, cuando hubo un tipo de cambio alto, "el turismo interno y el receptivo funcionaron muy bien".

En este plano, indicó que este mes de abril "se superó al mismo mes de prepandemia. Así que en términos de turismo receptivo es una gran oportunidad".

En cuanto a las tarifas, Lammens consideró que "hay que tener un ojo puesto en lo que pasa con los precios. No solamente por la composición de costos y la incidencia que tienen los salarios, sino también porque el precio de los alimentos directamente incide en las tarifas del sector".

Dijo que, desde el Gobierno nacional, y en especial desde su cartera, se hizo un acuerdo de precios con el sector turístico para el Previaje 3 "que funcionó muy bien", y lo mismo ocurre con el Previaje 4.

También informó que se llevan fiscalizados 500 hoteles "con buenos resultados, con muy pocos establecimientos incumpliendo".

Pero aclaró que estos acuerdos de precios son "una buena herramienta transitoria", pero "no es la solución final".

"Creo que el abordaje de la inflación que es un fenómeno multicausal, es mucho más complejo y hay que abordarlo desde una cuestión macroeconómica y no solamente con acuerdo de precios por sector", completó.

Dijo que aún no mantuvo un encuentro con el presidente Alberto Fernández. "Él estará reunido y siguiendo minuto a minuto la situación con el equipo económico".

"El resto de los ministros, lo que tenemos que hacer es seguir trabajando en nuestras áreas, seguir dando respuestas. Lamentablemente Argentina está acostumbrada a tener situaciones complejas en términos de escalada del dólar, en términos de crisis de reservas", enfatizó.

Y agregó que el país "tiene un problema que es la restricción externa que hace que cíclicamente caiga en este tipo de crisis".

"El país tiene una gran oportunidad en los años que vienen con lo que tiene para hacer guías renovables con el litio, con la economía y el conocimiento, con el turismo", puntualizó. "Hay que buscar soluciones que sean definitivas y que le permitan a Argentina tener un camino de crecimiento sostenido".

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias