2023-08-09

CONCEJO DELIBERANTE

Proponen llevar a referéndum la decisión de trasladar el monumento a Roca

El concejal Ariel Cárdenas (JxC), ingresó al Concejo Deliberante un proyecto donde propone llevar a referéndum la decisión del Ejecutivo de trasladar el monumento a Roca.

Según explicó el edil a Bariloche Opina, la iniciativa propone que el 22 de octubre se lleve adelante una consulta popular para que los vecinos expresen si se deben o no llevar adelante las modificaciones en torno al monumento del Centro Cívico.

"Nosotros, a través de una iniciativa del Comité local de la Unión Cívica Radical (UCR), hemos propuesto generar este proyecto, para plasmar qué es lo que pensamos al respecto", indicó.

Se refirió a la autorización de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural, para que la Municipalidad pueda realizar el traslado de los monumentos a Roca, Capraro y Rosas.

Lee también: El municipio apelará la medida cautelar que impide la reubicación del monumento a Roca

Consideró que todos los planteos que se generaron en la sociedad en torno a este tema, "produjo malestar y polémica", así que "nos hicimos presentes ayer con este proyecto para proponer un debate real, transparente y democrático".

Vale mencionar que, de aprobarse la Ordenanza, el referéndum se realizaría el mismo día que las elecciones nacionales. "Esto significaría un ahorro del proceso".

Cárdenas, como concejal impulsor de la iniciativa, destacó que las reformas en el Centro Cívico "impactan directamente en la identidad histórica, social y política de la comunidad".

Pero no solo se enfoca en el monumento en sí, sino en otros aspectos relacionados con la refuncionalización, como el traslado de oficinas administrativas como el Concejo Municipal y la Regional Tercera de la Policía.

También propone temas como la limpieza de cables y postes, la restauración del suelo y la protección de áreas vulnerables contra actos vandálicos.

"Creemos que es al revés de cómo se hizo el proceso", continuó. "Primero hay que preguntarle al vecino qué es lo que quiere hacer con su Centro Cívico, y luego pedir la autorización a la Comisión Nacional".

El intendente Gustavo Gennuso ya había anticipado a este medio que "no es necesario" realizar un plebiscito. “En estos momentos, con todos los que gritan y han tomado posición, especialmente desde Buenos Aires, me parece que someterlo a un plebiscito sería abrir una nueva grieta”, expresó el jefe comunal.

Cárdenas dijo no conocer la opinión del intendente en este caso, aunque "nosotros vamos a seguir el camino legislativo como debe ser. El jueves 17 será la sesión del Concejo y allí pediremos la ruta legislativa para tratarlo en comisión". (Bariloche Opina)

Te puede interesar