2023-11-08

ARB

Convenio entre Municipio y recicladores para aumentar la recuperación y reconocer la tarea

A partir de un convenio firmado entre el intendente Gustavo Gennuso y la presidenta de la ARB, Gladys Pichiñanco, la cooperativa se constituye en una empresa prestadora de servicio de la Municipalidad de Bariloche, dejando una etapa de colaboración subsidiada que fue un antecedente importante para crecer y poder dar este paso.

Según informaron desde la Municipalidad, este acuerdo establece un mínimo mensual de 80 toneladas de residuos recuperados y premios a la productividad. Otorga un marco jurídico y fija las reglas del nuevo vínculo con la organización, que ya no será subsidiada sino retribuida por el servicio público que brinda. “Es un reconocimiento a tantos años de trabajo”, valoró la recicladora.

La rúbrica se realizó este martes en el despacho de intendencia, luego de meses de debate sobre las cláusulas que se incorporaron, y que se enviarán próximamente al Concejo Municipal para su aprobación.

“Discutimos mucho el convenio, porque es fundante. Es una nueva relación entre el Estado Municipal y una empresa prestadora de servicios, que es lo que ahora son”, aseveró Gennuso.

El documento otorga un "marco de seguridad jurídica" a una actividad que la organización realiza en forma ininterrumpida desde hace más de dos décadas, pero cambia el paradigma que la vincula al Municipio, porque “ya no recibirán un subsidio, sino una contraprestación por un servicio que la empresa cooperativa brinda a la ciudad”, según aclaró el jefe comunal.

Destacó también que la medida "es posible y conveniente para ambas partes" por el éxito de la nueva política de separación y recolección diferenciada “mucho más seria y consciente”, que se refleja en una mayor cantidad de material seco disponible en la planta para recuperar.

Gennuso consideró que se trata de “un salto que tenemos que valorar no sólo desde lo económico, sino desde lo que significa para la dignidad de la ARB”.

Pichiñanco coincidió con las expresiones del intendente, y agregó que "es un paso enorme, un reconocimiento formal a nuestro trabajo y un acuerdo muy importante para cada una de las 68 familias que integramos la organización”, destacando la implementación del programa Bariloche RECICLA.

Te puede interesar