CARTA ORGÁNICA
Comenzó el debate ciudadano para reformar la Carta Orgánica de Bariloche
Con una amplia participación de vecinos, referentes sociales, dirigentes políticos y representantes institucionales, se realizó este miércoles el primer taller ciudadano destinado a debatir los contenidos que podrían formar parte de la futura reforma de la Carta Orgánica de Bariloche.
El encuentro tuvo lugar en el Puerto San Carlos y fue organizado por el Concejo Deliberante junto con la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), como parte del proceso previo a la elección de los convencionales constituyentes, prevista para el 1 de noviembre.
La jornada reunió a concejales, autoridades municipales, la defensora del Pueblo y representantes de distintos sectores de la comunidad, además de integrantes de las fuerzas políticas que participarán de la elección de convencionales.
El coordinador del equipo técnico del taller, Roberto Monteverde, de la UNRN, explicó que el objetivo fue comenzar a poner en discusión los principales temas que debería contemplar la actualización de la “Constitución local”.
Para ello se trabajó en nueve ejes temáticos, distribuidos entre las distintas mesas de debate. Entre los asuntos abordados estuvieron la planificación y el perfil del desarrollo urbano y económico, las políticas sociales y el modelo de ciudad que se pretende construir hacia el futuro.
“Para dónde va el modelo de ciudad que se pretende elaborar, cuáles son sus problemas y entendiendo que la complejidad de Bariloche se resuelve con medidas de mediano y largo plazo”, explicó Monteverde.
Otro de los objetivos planteados durante el taller fue identificar qué herramientas necesita el Municipio para funcionar de manera más ágil, moderna, democrática y participativa.
Las mesas buscaron establecer cuáles son los temas considerados prioritarios, compararlos entre sí, plantear iniciativas y generar un debate que pueda aportar elementos concretos para la futura Convención Constituyente.
Monteverde señaló que la revisión también apunta a analizar el contenido actual de la Carta Orgánica y determinar qué conceptos deben actualizarse, cuáles deberían incorporarse y qué aspectos podrían eliminarse por haber quedado desactualizados o no haber funcionado como se esperaba.
“La realidad luego de veinte años desde la última revisión ha cambiado”, sostuvo el coordinador, al explicar la necesidad de revisar el texto vigente y adaptarlo a las condiciones actuales de la ciudad.
Uno de los aspectos destacados de esta primera instancia fue precisamente la diversidad de miradas que participaron de las mesas. La propuesta busca que el debate previo permita reunir diferentes perspectivas sobre los problemas y desafíos de Bariloche antes de que los convencionales elegidos tengan que traducir esas discusiones en propuestas de reforma.
El proceso tendrá continuidad con un segundo taller ciudadano previsto para el 14 de octubre, en una instancia que permitirá profundizar los temas planteados durante esta primera jornada.
La elección de los convencionales constituyentes será el 1 de noviembre, por lo que estos espacios de participación se desarrollan como parte del proceso de discusión previo a la conformación del órgano que tendrá a su cargo la revisión de la Carta Orgánica.