martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Turismo

Iguazú: Más que cataratas, todo un mundo por descubrir

Iguazú es mundialmente famoso por sus cataratas, declaradas una Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. Pero tiene también otras atracciones históricas y culturales que en muchos casos desconocemos.

Iguazú: Más que cataratas, todo un mundo por descubrir
domingo 29 de diciembre de 2019

Iguazú es mundialmente famoso por sus cataratas, declaradas una Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. Pero tiene también otras atracciones históricas y culturales que en muchos casos desconocemos.

Llegar a Iguazú, en la provincia de Misiones, Argentina, es por hoy muy fácil dada la gran conectividad que tiene con el resto de país y del mundo. Se pueden conseguir pasajes a precios convenientes con empresas como Aerolíneas Argentinas, y también paquetes ideales para toda la familia.

Pero ¿qué hacer?. Una de las opciones en Iguazú es recorrer la Selva Iryapú, 600 hectáreas de bosque en estado natural, dentro del Parque Nacional. Allí se pueden conocer árboles de más de 400 años, como la Caña Fístola y el Palo Rosa. En esta selva se asentó la etnia Mbya Guaraní que era originaria del Paraguay.

De todas maneras, existe un espacio hotelero, social, cultural y deportivo. Pero los turistas que visitan esta selva pueden disfrutar de caminatas guiadas por miembros de la comunidad Mbya, quienes describen en detalle cada punto de interés. Se pueden ver las distintas trampas para cazar yaguaretés y otras especies, que pueden resultar peligrosos. Además claro, de conocer pajaros multicolores, mariposas, monos y coatíes.

Otro sitio interesante es la Casa de Botellas, un emprendimiento que surgió casi sin pensarlo, por un vecino que llegó desde la provincia de Santa Fe. Está a metros del camino que va desde Puerto Iguazú a las cataratas, y se trata de una construcción hecha con más de 1.200 botellas de plástico, 1.300 cartones de tetra pack, puertas y ventanas con cajas de Cds y todo el mobiliario construido con materiales reciclados.

Lo sorprendente es que fue construida íntegramente con botellas de litro y medio de una famosa bebida cola, y durante el paseo, los integrantes de la familia Santa Cruz explican cómo aprovechar todo lo que muchos consideran desechos, para iniciar emprendimientos propios. Especial para chicos y grupos ecologistas.

Siguiendo la temática ecológica, encontramos La Aripuca, un emprendimiento ubicado sobre la Ruta 12, a pocos kilómetros de Puerto Iguazú. Mediante un recorrido guiado, se puede conocer sobre recursos naturales, adentrarse en la preservación y el ciudadl del medio ambiente, conocer construcciones a base de árboles rescatados y sorprenderse de las grandes dimensiones de las aripucas.

Una de las curiosidades que se encuentran dentro de este emprendimiento, es el espacio "El Cucurucho", construido con Ibirá Pitá huecos y techo de paja. Allí se puede gozar de un refrigerio, jugos naturales, sandwiches de pan casero, y el helado de yerba mate y pétalos de flor de Roselia.

Si de conocer culturas y costumbres originarias se trata, una visita a la Comunidad Guarani Yriapu - Comunidad Indigena Iriapu nunca está de más. Situada en la Selva Iriapu, se puede experimentar el estilo de vida cotidiano de la comunidad compuesta por unas 450 personas.

Durante la visita, se puede aprender sobre su historia, ver las casas donde viven, conocer las plantas que utilizan para cocinar o para medicina, probar la comida o comprar artesanías.

Te puede interesar
Últimas noticias