sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Jineteadas: El maltrato animal que oscurece nuestras tradiciones.

Cuando hablamos de la doma nos referimos básicamente al amansamiento de un animal, hay varios estilos en todo el mundo, la india la española y por supuesto la Argentina. Por David Telmo

jueves 05 de marzo de 2020

Antes de comenzar a desarrollar la nota quisiera dejar en claro que no tengo nada en contra de nuestras tradiciones, nuestros gauchos y nuestros próceres; la historia del mundo se hizo a caballo, pero lo cierto es que llegamos al siglo 21 y deberíamos  hacer algunos cambios, y en nuestro país justamente por el bien de nuestras tradiciones.

Las tradiciones más salvajes del mundo hoy siguen en vigencia y no hablo de la doma o del rodeo, hablo de una corrida de toros (ver - corrida de toros el arte de matar lentamente); medio oriente y su ablación mutilando genitales femeninos; ente otras tantas aberraciones disipadas por el mundo, violando los derechos de cada ser viviente que camina sobre este planeta.

Cuando hablamos de la doma nos referimos  básicamente al amansamiento de un animal, hay varios estilos en todo el mundo, la india la española y por supuesto la Argentina.

Doma india: comienza ganando la  confianza y una cooperación mutua entre el animal y el humano, la doma india carece de movimientos bruscos y golpes, este sistema de doma tiene la finalidad de ganar la confianza y la lealtad del animal para luego poder se usado en cualquier disciplina. Los indios los manejaban con las piernas sin riendas ni espuelas.

Doma  gaucha argentina: Practicamente igual a la española, incluye golpes, palenques ataduras, corrales, es la cultura y es la costumbre sí, es cierto, pero dista de ser un sistema de cooperación mutua ya que logra la sumisión a través del miedo . Afortunadamente no todos los hombres de campo han usado este método hostil y hoy son cada vez más las personas que usan un método amigable con el equino.

Jineteada: la jineteada tiene la finalidad de demostrar la habilidad del jinete para mantenerse en el lomo de un reservado durante 10 segundos o más. Existen varias categorías en esta disciplina y los reglamentos, como por ejemplo la obligatoriedad de las espuelas y el rebenque.

En nuestro Festival Nacional de Doma y Folklore conocido como Jesus Maria, todos los años nos llegan las mismas noticias: animales muertos en medio del espectáculo, desnucados al caer de espaldas; cabezazos contra los palenques etc.
Año tras año Jesús María es noticia, haciendo presente el maltrato animal.

Rodeo americano: En el rodeo americano existen varias disciplinas y la competencia es similar, la diferencia es que el cowboy no usa fusta ni espuelas, esto claramente podría ser una alternativa en nuestro país. En la competencias de rodeo donde se monta un toro, el gaucho norteamericano usa una cuerda atada al animal y un guante de cuero para no quemarse la mano, una mala caída tendría como consecuencia múltiples fracturas, serán 8 segundos de destreza sin golpear ni pinchar al animal. Los cowboys usan chaleco protector y casco en algunos casos, también está la opción del sombrero, justamente para que sea mas tradicionalista.

Los reservados se crían especialmente para esta actividad nos dicen, en los países donde existen las corridas de toros, nos dicen la misma cosa: el toro de lidia no sirve para otra cosa mas que para lidiarlo, sin embargo hemos visto toros de lidia rescatados tan mansos como un perro bien educado.

En los casos de muerte de caballos y yeguas en nuestro festival argentino, las asociaciones protectoras han denunciado el maltrato previo al espectáculo, mencionando que mientras más hostigado esté el animal, más loco se pondrá a fin de brindar un buen espectáculo.

Los defensores de la jineteada niegan estos hechos y dicen que sus animales están bien cuidados y que no son maltratados. Los caballos que salen al espectáculo han sido amansados anteriormente, no son caballos salvajes recién capturados. Obviamente si les pegan con un rebenque y les clavan las espuelas, es lógico que comiencen a saltar.

De hecho el palenque actúa como recuerdo traumático de su captura y su lucha por la libertad. Lo único defendible de los jinetes y los hombres de campo es el trato que le dan a sus caballos (no todos, por supuesto) por que aunque usted no lo crea, un animal de campo por más que participe en jinetedas una vez o dos veces por año siempre recibirá mejor trato que un caballo de polo o uno de carreras, ya que jamás será drogado para tal fin y tampoco le colocaran acido en sus vasos entre otras aberraciones que realizan los llamados deportistas que abusan de los equinos.

¿Qué dice la ley argentina de crueldad animal Nro.14346?

Aquí surge el problema, la ley 14346 esta en vigencia desde 1954 y hoy se somete a una reforma bastante controversial según los especialistas. La ley claramente menciona  en su articulo 3 párrafos 7 y 8: 

7- Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causándoles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por el solo espíritu de perversidad.

8- Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias en que se mate, hiera u hostilice a los animales. El castigo es de 15 días a un año, hoy dentro de la reforma se habla de 1 a 5 años de prisión.

No hay nada más que aclarar al respecto, la jineteada es maltrato animal y las carreras de caballos también lo son. Ud. podrá estar de acuerdo o no, pero la ley es clara. 

¿Qué hacemos entonces?

Nunca estuve de acuerdo con las jineteadas y jamás lo estaré y lamentablemente me sigo perdiendo espectáculos folclóricos por este tema; y como yo, hay miles.

Mi sugerencia a fin de cambiar la imagen de nuestras tradiciones y aceptar que estamos en el siglo 21 y evitar la continua persecución hacia nuestra cultura, es que se revean los casos y se evalúe el tema de las espuelas y el rebenque.

Recuerde que si usted se fractura en una caída es su elección, el caballo no lo eligió. Si un boxeador muere de un golpe en la cabeza, es por que él lo eligió, nadie lo obligó. Si un cowboy puede sostenerse sin espuelas y sin rebenque ustedes. también podrían hacerlo.

Ojala que puedan comprenderlo ya que si siguen así, seguirán perdiendo adeptos a nuestra cultura por el solo hecho de no querer cambiar o adaptarse a los nuevos tiempos que corren. 

David Telmo 

Promotor de los Derechos del Animal – DNI: 25.277.158

Facebook: [email protected]



Te puede interesar
Últimas noticias