jueves 18 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

Retro Total

Los años 90 y una infancia con poderes mágicos

Los 90 estuvieron plagados de videojuegos, cine, animaciones y todo lo referente a las artes marciales. Tortugas Ninja, Powers Rangers, Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball, Street Fighter, Mortal Kombat, todo era piñas, patadas y filosofía oriental.

Los años 90 y una infancia con poderes mágicos
sábado 13 de junio de 2020

En artículos anteriores habíamos mencionado que la infancia de los años 80 estuvo llena de alienígenas, guerreros con espadas mágicas y robots transformables, pero en la década de los 90 las artes marciales dominaron el mundo del entretenimiento sin límite de edad.

Los 90 estuvieron plagados de videojuegos, cine, animaciones y todo lo referente a las artes marciales.

Tortugas Ninja, Powers Rangers, Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball, Street Fighter, Mortal Kombat, todo era piñas, patadas y filosofía oriental sin mencionar la brutal competencia entre las empresas mas famosas de video juegos como “Acclaim” “Capcon” y “Konami”.

Los mercados de las consolas eran liderados por Nintendo y Sega (un plomero gordo con bigotes versus un erizo azul que giraba) con numerosos fans en todo el mundo: En el lejano año de 1994 una consola Sega Megadrive de 16bit costaba $399 pesos argentinos.

Tortugas Ninja

Los comics de las Tortugas Ninja nacen de la mano de Kevin Eastman y Peter Land en 1984. Eran cuatro hermanos mutantes entrenados por una rata sensei llamada Splinter, quien les inculcaba los valores de lealtad y justicia, y además les da los nombres de cuatro artistas del renacimiento italiano: Leonardo (Leonardo Da Vinci) – Michelangelo ( Miguel Angel Buonarroti) – Rafael (Rafael Sanzio) y Donatello(Donatello).

Vivían en New York dentro de las alcantarillas, luchaban contra Shredder (Destructor) y un sin número de villanos. Los jóvenes mutantes eran amigos de una reportera llamada April Oneil. Tuvieron diferentes series de televisión, video juegos y todo tipo de merchandisng. A esto se suman 3 películas en el cine live action (actores reales) entre 1990 y 1993, nuevas series animadas y películas en CGI (Imagen generada por computadora). Entre 2014 y 2016 vuelve el “live action” de las tortugas a la pantalla grande acompañadas por la actriz Megan Fox. En 2019 se unen con Batman y siguen luchando contra el mal. En cierta forma las tortuguitas de color verde dólar nunca pasaron de moda.

Power Rangers - Mighty Morphin

Go Go Power Rangers! Serie de televisión norteamericana basada en una serie de tv japonesa. Se emite desde el año 1993. Un grupo de jóvenes guerreros con la capacidad de transformarse mediante alta tecnología o magia conectándose a una fuente de poder para adquirir finalmente un traje protector y un casco oscuro que oculta el rostro en su totalidad.

La lucha contra el mal en la tierra siempre se hace presente, los colores de los Rangers fueron rojo, azul, verde, amarillo, negro y rosa, usaban espadas, arcos, pistolas láser y muchos golpes combinados al mejor estilo de un luchador de arte marcial. Cada muchacho tenia a su disposición un vehículo llamado Zord, las formas cambiaban según la temporada o la moda, podían ser abstractos o con formas de animales y si había que enfrentar un enemigo gigante se ensamblaban formando el Mega Zord.

Power Rangers sigue siendo una de las franquicias más exitosas del mundo hasta nuestros días. Lo que nunca se supo fue que todas las escenas de pelea son de la serie original Japonesa las cuales fueron anexadas a la serie Americana. La empresa de juguetes Bandai esta a cago de los “Power” y aunque la serie no le guste a muchos, hay que reconocer que los juguetes son fantásticos en su diseño y calidad.

Los Caballeros del Zodiaco: “Saint Seya”

Manga creado por “Masami Kurumada” a finales de 1985 con duración hasta finales de 1990. La serie trata de un grupo de jóvenes guerreros llamados santos o caballeros acompañados de sus armaduras que luchan contra el mal junto a la diosa Griega “Athena” reencarnada en la humana “Saori Kido”. Cada caballero usa el poder del cosmos y sus armaduras están inspiradas en las constelaciones conocidas.

Tuvimos caballeros de bronce, de oro, de plata y de todas las nacionalidades, incluyendo un caballero de plata Argentino (sí, un guerrero que tenia la capacidad de copiar técnicas de lucha de todos sus compañeros y adversarios llamado “Albiore de Cepheus” (Agradezco a Walter Ojeda (sobri) por esta info).

La recordada serie de televisión también fue atacada por la censura y editada al extremo ya que tenía demasiada sangre y mucha violencia, algo no muy agradable para los padres y para diferentes organismos infantiles. Además en muchas ocasiones los valientes caballeros fueron acusados de incitar a la homosexualidad. El éxito fue arrasador no solo en los videojuegos sino en todo tipo de merchandsing, y la saga continuo con diferentes entregas a lo largo de estos últimos años. Las figuras de acción mas recordados y de mejor calidad estuvieron a cargo de la empresa Bandai. (Que guay!)

Mientras la TV se llenaba de lucha y artes marciales casi al mismo tiempo los video juegos cobran relevancia con la llegada de las consolas de 16 bit como Sega y Nintendo. Los títulos mas recordados en juegos de pelea que hicieron historia fueron sin duda “Mortal Kombat” (primer juego de pelea con imágenes de luchadores digitalizadas) y “Street Fighter” seguido por algunos clásicos mas como “Doble Dragon”, “Fatal Fury”, Killer Instinct”, y “King of Fighters” entre otros. Sin embargo en cuanto a animación cómics y películas (live action) los peleadores callejeros y los competidores del combate mortal se quedaron con el histórico primer puesto en taquillas y recaudación de papelitos verdes.

Mortal Kombat

Video juego creado por Ed Boon y John Tobias en 1992. Las primeras entregas fueron lanzadas en Arcade y posteriormente a las consolas domésticas.

Actualmente Mortal Kombat continúa su trayectoria en el mundo del Video Juego. Lo más recordado de la saga fue su violencia grafica extrema (para la época fue demasiado). Sangre por todos lados y una forma de vencer a su oponente llamada (Fatality) en donde podíamos ver decapitaciones, desmembramientos y todo lo imaginable.

Había ninjas, monstruos de cuatro brazos luchadores de todo tipo y mujeres luchadoras semi desnudas y voluptuosas (lo cual también generó controversias).

Las estrictas leyes de Australia, hicieron que el juego fuese sacado de circulación, aunque con el tiempo volvió al ruedo.

La empresa Nintendo a fin de evitar pérdidas en las ventas, colocó una opción para quitar todo ese contenido sangriento, sin embargo la empresa Sega decidió que el contenido de violencia extrema se podía quitar mediante un código el cual era de muy difícil acceso.

En 1996 se estrena la película con actores reales protagonizada por “Christopher Lambert” en el papel del dios del trueno “Rayden” y Cary Tagwada como hechicero “Shang Tsung” sumados a un staff de actores desconocidos. Fue un éxito total y tuvo su secuela aunque no le fue tan bien como en el primer film.

Street Fighter

Lanzado en 1987 Por la empresa “Capcon” el juego contaba la historia de diferentes luchadores de todo el mundo, con diferentes estilos de pelea como el Karate, El Muai Thai, el Sumo y muchos más. Si bien al principio parecía un juego bastante inclusivo y normal debido a la variedad de las etnias mundiales, en una de las entregas podemos ver el inicio de la presentación con dos peleadores callejeros enfrentándose, un afro americano de espaldas es derribado de un golpe por un rubio con ojos azules, algo que hoy seria imposible mostrar en un video juego sin sufrir una censura.

Llega el momento de la película (Street Fighter La Ultima Batalla) año 1994 en USA y estrenada en Argentina a principios de 1995, protagonizada por “Jean Claude Van dame” en el papel del Coronel “Guile” quien lucharía junto a sus soldados de “Las Naciones Aliadas” contra el malvado General Bison, (Líder de la organización criminal mundial Shadaloo) protagonizado por el inolvidable “Raúl Julia”, fallecido antes de terminar el rodaje.

La película tuvo una muy buena recaudación (3 veces su costo) e incluso salio al mercado un video juego con los personajes digitalizados al mejor estilo Mortal Kombat. Lamentablemente fue muy criticada por los seguidores de la serie y algunos críticos de cine, ya que el argumento no se parecía en nada a la historia original, de hecho en aquel lejano 1994 la eligieron como una de las peores películas del año.(Sobre gustos no hay nada escrito cierto?)

Argentina y la creatividad de siempre

Llegado el boom de las artes marciales en los video juegos el cine y la animación, no tardaron en aparecer los programas de tv exclusivos de la temática, en 1991 canal 13 transmitiría el “El Show de las Tortugas Ninja” de una hora en donde se proyectaba un capitulo animado y además había canciones, títeres, juegos y bailarines para los mas chiquitos.

Juan Gabriel Altavista (hijo del querido Minguito) fue su conductor y además cantaba, incluso llegaron a lanzar un cassette en donde había hits muy recordados como el Rap de la Tortuga y El Bugui de la alcantarilla entre otros. Una de las dos canciones mas famosas tenía un letra que decía: "Pizza, pizza, quiero una porción de longaniza"… aunque usted no lo crea, como diría Jack Palance en Ripley.

En 1994 llega de la mano de ATC “Argentina Televisora Color”, un programa de televisión especializado en video juegos, llamado "Top Kids". Un exitoso programa que por aquel entonces era auspiciado por la empresa de juguetes Jocsa y la empresa de video juegos Nintendo Argentina.

Los chicos Top también lanzaron una revista con el mismo nombre de publicación mensual que tenía la particularidad de venir con una figura de acción del video juego Mortal Kombat.

El show incluía animaciones, humor, música y por supuesto la competencia con jugadores de todos los niveles quienes ganaban premios incluyendo muñecos articulados de “Street Fighter” (Lógicamente de Jocsa).

Dos hermanos Aki y Emiliano Polijronópulos, eran los encargados de mantener las actualizaciones en el mundo de los gamers tanto en la revista como en el programa .

La famosa serie Dragon Ball de animación Nipona fue vista por primera vez en Argentina dentro del ciclo Top Kids. En cuanto a los muñecos argentinos de Mortal Kombat, podemos decir que las matrices usadas para fabricar la línea “Rambo fuerza de la libertad” eran propiedad de Jocsa ya que habían sido compradas a la empresa “Coleco” de USA años antes para lanzar la línea de Rambo en nuestro país.

Los moldes fueron usado nuevamente, la piezas intercambiadas. Las cabezas fueron esculpidas y también existieron personajes como el hechicero "Shang Tsung" y los guerreros "Goro" y "Kintaro", estos dos últimos tenían cuatro brazos (todos esculpidos desde cero). Lo cierto es que las figuras de acción de Mortal Kombat nacieron en Argentina de una manera artesanal y abaratando costos, algo muy creativo.

Las figuras originales del juego fueron lanzadas al mundo un año después por la empresa americana Hasbro.

Los padres de aquella época hoy se ríen de todo esto debido que un tirón de orejas era más que suficiente para calmar a los pequeños ninjas que querían pegarle a cuanto objeto vivo o inanimado se pusiera en su camino. (Hoy serían denunciados en la redes sociales por maltrato infantil por sus propios hijos).

Pero también hubo otros casos en donde los niños de aquella época adultos hoy, han desarrollado un gran amor por las artes marciales convirtiéndose en excelentes deportistas.

¿Le dieron ganas de agarrar el joystick? Hágalo, saque la vieja consola que tiene guardada por ahí, conéctela y disfrute junto a su familia.

Nos vemos en el próximo Retro Total. Muchas gracias.

David Telmo
Facebook: Retrototal Bariloche Retrototal
Youtube: Retro Total Tv

Te puede interesar
Últimas noticias